A la tercera canción ya estaba claro. Que éste sería uno de los desembarcos más parafernálicos vistos en Sudamérica durante el último tiempo. Metallica, el emblema metalero que toca la semana entrante en Santiago (el próximo martes en el Club Hípico), comenzaba anoche -con fuegos artificiales y gran despliegue escénico- su nuevo periplo por la región. En pleno estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, los 53 mil asistentes presenciaban con calma, pero con declarada admiración, el primer concierto en Perú del conjunto fundado en Los Angeles y que aterriza con su World Magnetic Tour, la rueda final de presentaciones inspirada en su último título original: Death Magnetic (2008).
La tónica que reinó en el vecino país será la misma que se manifestará en la pista de Blanco Encalada. "Son ocho micrófonos que están ubicados en el escenario, y el vocalista (James Hetfield) se va desplazando y cantando por cada uno de ellos'', asegura Francisco Goñi, productor del concierto en Santiago.
Goñi, quien señaló que ya se han vendido más de 43 mil entradas, sostuvo que durante la presentación también "hay fuegos artificiales que se lanzan desde ambos costados de la tarima y una pantalla central que proyecta las imágenes de los músicos" .
Al cierre de esta edición (a las 00.45 horas, ver foto principal), Metallica ya bordeaba la hora y media de concierto en Lima contemplando gran parte de su repertorio y con la inclusión de sus nuevas canciones. La previa estuvo a cargo del crédito peruano del metal, Necropsya.
El paso de los músicos estadounidenses por la ciudad del Rimac fue sin duda uno de los hechos noticiosos que marcaron la semana en el Perú. La situación quedó reflejada en la portada del diario El Comercio, la cual se repartía entre textos y fotos de Sebastián Piñera, el Presidente electo en Chile, y la primera visita de Metallica al país que gobierna Alan García.
Ahora, los intérpretes de And Justice For All y Seek and Destroy se alistan para presentarse en Argentina: mañana y pasado en el estadio de River Plate, y el 24 de enero en el Orfeo Superdomo, de Córdoba.
En Santiago todavía quedan entradas a través de Ticketmaster.