Alsea, operador de restaurantes en Latinoamérica con base en México, anunció ayer un acuerdo con Starbucks Coffee para adquirir 100% de la participación en la marca, tanto en Chile como en Argentina. La firma ya tenía 18% de Starbucks Chile y 82% de la representación transandina , por lo que el acuerdo implica ir por los porcentajes restantes.

En Argentina, la toma de control será inmediata, mientras que en Chile se dio plazo hasta el 24 de septiembre para concretar el negocio. De esta forma, Alsea quedará como el operador de las 492 tiendas de Starbucks en México (382), Chile (44) y Argentina (66).

Junto con la adquisición, Alsea definió el plan de crecimiento para ambos mercados sudamericanos, que contempla 130 aperturas para los próximos años, comentó la compañía en un comunicado de prensa.

El director general de Alsea, Fabián Gosselin, afirmó que "este acuerdo es un nuevo voto de confianza por parte de Starbucks, quien pone en manos de Alsea el desarrollo de la marca en Chile, además de una muestra del compromiso de Alsea en mantener la estrategia de crecimiento en nuestro negocio principal".

Por su parte, el presidente de Starbucks Coffee para Américas y Emea (Mercados Emergentes de Medio Oriente, por sus siglas en inglés), Cliff Burrows, sostuvo que la asociación de años que tienen con la operadora de restaurantes y el éxito conjunto, motivaron la idea de extender la asociación estratégica. Agregó que el modelo de negocio de Alsea ha demostrado la capacidad de replicar exitosamente la cultura y filosofía de la marca Starbucks. Este cambio en la asociación elevará la experiencia de los colaboradores y de los clientes y permitirá a Starbucks acelerar su crecimiento en estos importantes mercados".

Desde el 2006 Alsea tiene presencia en Chile. El inicio de operaciones fue con Burger King, que al cierre del primer semestre de este año tiene 34 locales. También operan la marca de comida asiática P.F. Chang's que cuenta con un local en Parque Arauco, donde en 2012 atendió a 5,5 millones de clientes.

Otras de las marcas que Alsea opera en América Latina son Domino's Pizza, Chili's, California Pizza Kitchen, Pei-Wei, Italianni´s y The Cheesecake Factory. Sumando las marcas, cuenta con 1,768 locales en México, Chile, Colombia y Argentina.

La alianza con Starbucks nació en 2007, cuando a través de un joint venture Alsea ingresó con 18% de la propiedad.