Casi 80 millones de mexicanos habilitados para votar acudirán hoy a las urnas, en unas elecciones que se prevé serán las más vigiladas en la historia del país, con observadores de 66 países.

Ya sin el fantasma de fraude electoral de años anteriores, México se prepara para su tercera elección luego de la larga era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno (71 años), que concluyó en 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató el Ejecutivo. Pero hoy, tras 12 años, el PRI es nuevamente favorito para alcanzar la presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto.

Los analistas sostienen que esta será la primera vez en que el PRI podría imponerse de manera "limpia". Al igual que en los comicios de 2006, el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador espera dar la pelea. Mucho más atrás se ubica la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota. Las elecciones ocurren en un momento en que la mayoría de los mexicanos rechaza el alto costo que ha tenido la guerra contra los narcos: más de 60 mil muertos en seis años.