Ha pasado más de una década desde que Williams saltara a la fama, en el rol de una rebelde adolescente en la exitosa serie Dawson's Creek, y su presente laboral está muy lejos de los dramas juveniles, ya que se ha convertido en una actriz de grandes ligas y, actualmente, asoma como una carta segura para ser nominada al Oscar a Mejor Actriz, gracias a su caracterización de Marilyn Monroe en la película My week with Marilyn, que ya le ha entregado premios, nominaciones y excelentes críticas. "Ella es la perfección: mirar a Michelle Williams encarnar a Marilyn Monroe es una mágica experiencia", escribió el diario The New York Observer.

La cinta, dirigida por Simon Curtis, está basada en dos libros escritos por Colin Clark, quien se desempeñó como asistente en el set de la película El príncipe y la corista, de 1957. En ese momento, la icónica actriz estaba de luna de miel con el dramaturgo Arthur Miller y parte a grabar a Inglaterra. Cuando su marido se va, Clark queda a cargo de asistirla y la aleja del estilo de vida hollywoodense.

"Tan pronto terminé de leer el guión, supe que quería hacerlo", señaló Williams a la revista Vogue, en octubre pasado. La actriz tuvo una preparación que consistió en ver películas, observar fotografías y leer biografías de la fallecida actriz, de manera de rescatar su voz, su postura, gestos y forma de caminar. Con su caracterización también logró alabanzas del resto del elenco. Eddie Redmayne, quien encarna el rol de Clark en el filme, declaró a The Telegraph: "Cuando miré el guión, pensé: '¿Cómo puedes hacer un filme acerca de Marilyn Monroe?'. O sea, era una noción ridícula. Entonces me enteré de que Michelle estaba haciendo el papel y dije: 'Claro, es así como se hace. Consigues a una de las más grandes actrices de nuestra generación y lo haces'".

Si Williams logra esta nominación al Oscar -lo que se sabrá el 24 de enero-, será la tercera de su carrera. La primera vino con la cinta Secreto en la montaña, de 2005, y fue en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. En el filme, Williams encarnó a la esposa de un hombre que llevaba una relación homosexual paralela a su matrimonio. Su marido fue interpretado por el fallecido actor Heath Ledger, con quien mantuvo una relación de tres años y que se transformó en el padre de su hija, Matilda Rose. A partir de esta cinta, la actriz empezó a interpretar papeles de mayor perfil y, seis años después, consiguió su primera nominación a los premios de la academia por un rol protagónico. Fue en la cinta Blue valentine, coprotagonizada por Ryan Gosling. Ellos interpretan a una pareja en crisis.