Es el mayor cambio que ha sufrido Windows, probablemente, desde que fue lanzado. Partiendo por el diseño de su ícono, la clásica bandera de cuatro colores, que ahora mutó a un ícono que representa mejor su nombre: una ventana.

Pero más allá de la anécdota, lo cierto es que Microsoft está preparando el debut del sucesor del exitoso Windows 7, en un mercado donde ya no sólo hay computadores, sino cada día más tabletas.

Por eso no es casualidad que Steven Sinofsky, presidente de la división de Windows de Microsoft, haya elegido a la mayor feria de movilidad del mundo en Barcelona para presentar la última versión de prueba de Windows 8, la primera creada para que los consumidores experimenten en sus hogares lo que vendrá.

Tiendas y mejoras

La principal mejora del llamado Windows 8 Consumer Preview es la incorporación de Windows Store, una tienda de aplicaciones con la que el sistema se abastecerá de servicios para funcionar, de manera similar al modelo impuesto por Apple.

Windows Store fue habilitada ayer, y aunque sólo contiene aplicaciones gratuitas y sencillas, da una idea sobre cómo funcionará el sistema en el futuro.

Otra de las mejoras incluidas en este modelo previo es la opción de sincronizar todo el contenido, contactos y preferencias que se tienen tanto en la nube como en el celular, ya que se puede sincronizar con la cuenta de Microsoft que se comparte entre ambas plataformas. Incluso en el futuro también se podrá importar las preferencias de Xbox Live (el servicio en línea de la consola de Microsoft) al computador.

La idea de este sistema es poder, por ejemplo, empezar el trabajo en un PC y terminarlo en otro tan sólo colocando el nombre de usuario y almacenando el resto en la nube, algo que también podrá utilizarse para trabajo remoto (aunque siempre con una conexión a internet).

La versión de prueba también incluye full compatibilidad con pantallas y equipos touch, además del uso de mouse y teclado. Quienes quieran probarlo pueden encontrar las instrucciones y descargarlo desde preview.windows.com.