Microsoft nombró ayer a Satya Nadella -con 22 años de trayectoria en la compañía- como nuevo presidente ejecutivo en reemplazo de Steve Ballmer, y anunció que su cofundador Bill Gates dejará el cargo de presidente para convertirse en "asesor tecnológico" del consejo directivo. La reorganización fue calificada en la industria como un cambio histórico en la compañía. La acción cerró a US $ 36,45, con una baja de 0,07%.

Nadella, un indio de 46 años que lideró la creación de servicios de computación en nube de Microsoft, es el tercer presidente ejecutivo en 39 años de historia de la firma.

"Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta innovación (...). Nuestro trabajo es garantizar que Microsoft prospere en un mundo móvil y de la nube", dijo Nadella en una carta interna.

La decisión puso fin a un proceso de búsqueda que partió en agosto, cuando Ballmer anunció su retiro. "Es un alivio que el proceso haya terminado. Muchos inversores lo ven como 'la elección segura', pues Nadella es 'nacido y criado' en la compañía. Pero el camino cuesta arriba continúa para Microsoft", comentó Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets a Reuters.

El nuevo presidente del directorio de Microsoft, John Thompson, dijo que "tras una revisión de todos los candidatos, Satya fue nuestra decisión primera y unánime".

Bill Gates, por su parte, señaló que la experiencia de Satya Nadella en almacenamiento virtual le da el perfil adecuado para liderar Microsoft, en momentos en que la compañía lucha por encontrar su posición en el nuevo escenario marcado por la computación en dispositivos móviles.

Agregó que "Satya me ha pedido que incremente sustancialmente el tiempo que paso en la compañía. Voy a tener más de un tercio de mi tiempo para reunirme con grupos de producto".