Uno de los principales desafíos que ha tenido Microsoft con su sensor Kinect es demostrar que se trata de una tecnología que no sólo sirve para juegos, sino que para otro tipo de actividades.

Por lo mismo, los usuarios de Xbox cuentan desde hace unos meses con Kinect Fun Labs, una colección de aplicaciones hechas para demostrar las capacidades del equipo más allá de los juegos.

La última de sus novedades ya está disponible en la red y promete ser una de las más entretenidas. Se trata de Avatar Kinect, un sistema que se presenta como un simple video chat, pero que busca convertirse en el primer set digital para hacer programas con formato televisivo.

Conversando por la red

Lo primero que hay que hacer es descargar Kinect Fun Labs y desde allí, Avatar Kinect, ambas totalmente gratuitas. Luego, un usuario crea un salón para hablar. El sistema ofrece hasta 24 ambientes diferentes: desde un set de noticias hasta set en el espacio.

Luego, el anfitrión puede invitar hasta siete amigos más, cada uno desde sus casas con sus respectivas consolas con Kinect.

La idea es que en el televisor todos los invitados aparecen juntos, pero en forma de avatares, los personajes creados para la consola de Microsoft y que representan a cada jugador en diferentes tipos de juegos.

La gracia de estos avatares es que responden a diferentes tipos de estímulos. Por ejemplo, si el jugador mueve los brazos, su avatar lo imitará en la pantalla y en el set televisivo virtual. El sistema también cuenta con reconocimiento facial, por lo que puede mover sus cejas, abrir y cerrar los ojos, colocar expresiones y mover la boca cuando la persona habla. Estos detalles sirven para que cada participante pueda expresarse, aunque también se pueden colocar efectos visuales o de sonido tan sólo presionando un botón en el control de la consola.

Otra de las tareas que realiza Avatar Kinect es manejar automáticamente las cámaras, enfocando, por ejemplo, a la persona que está hablando o mostrar las reacciones de los compañeros cuando dicen algo gracioso.

El sistema, eso sí, tiene sus limitaciones: sólo reconoce movimientos de la cintura para arriba, por lo que muestra a los participantes del chat sentados.

Hecho para compartir

Si bien Avatar Kinect puede funcionar perfectamente como un salón de chat, la gracia del sistema está en que todas sus conversaciones pueden ser grabadas en formato de video. Para ello, los usuarios deben ingresar al portal KinectShare.com y utilizar la misma cuenta con la que acceden a su consola.

Allí, podrán ver todo el contenido que han decidido grabar y descargarlo, o bien, colocarlo directamente en redes como Twitter, Facebook o YouTube. De hecho, el sistema no requiere tener más de una persona para realizar una grabación, por lo que perfectamente una persona que quiera hacer un monólogo o hacer un programa de TV solo, podrá hacerlo.