Una “actuación negligente” fue la conclusión a la que llegó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para dejar detenido y formalizar hoy a un funcionario de Gendarmería que ayer disparó y dejó en riesgo vital a un joven de 21 años, mientras se producían incidentes en una marcha estudiantil no autorizada, en la capital.

Con objetos contundentes, algunos jóvenes se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros. Los mayores incidentes se registraban entre las calles Catedral y San Martín, donde en ese momento un carro celular de Gendarmería, que se dirigía al Palacio de Tribunales, quedó en medio de los enfrentamientos, siendo blanco de ataques de un grupo de manifestantes, que rompieron los vidrios laterales del carro. En el vehículo iba sólo el cabo 2º del Grupo Especial de Traslado (GET), Jorge Retamal Segura, quien usó su arma de servicio, calibre 9 milímetros, la que sacó por el costado izquierdo, y realizó dos disparos al aire, según evidencia un video grabado por un vecino (ver secuencia).

Uno de ellos impactó en el rostro de Anyelo Estrada Argomedo, estudiante de Educación Física de la Universidad SEK, que se encontraba en su departamento, en el cuarto piso del edificio de calle San Martín 437. “Sé que fue un disparo al aire, y que él se asomó a su ventana y lo agarró el proyectil”, señaló su padre, Andrés Estrada.

El joven fue asistido por su polola y llevado de urgencia a la Posta Central.

La directora del recinto asistencial, Patricia Méndez, señaló que Anyelo ingresó a las 16.00 a pabellón para ser intervenido por un neurocirujano. “Se le está realizando una cirugía compleja y está grave”, manifestó.

Agregó que la familia solicitó mantener el estado del joven en completa reserva.

Gendarmería abrió un sumario para establecer si el funcionario actuó de acuerdo a los protocolos de la institución. El jefe del Departamento de Seguridad de Gendarmería, comandante Juan Rojas, señaló que “él vio en peligro su integridad física y fue producto de ello que actuó (...) está dentro de las facultades de Gendarmería, en el ejercicio de sus funciones, utilizar su arma”.

Protocolos

Sin embargo, el fiscal Esteban Silva dijo que los primeros antecedentes establecen “que hubo un actuar negligente, poco cuidadoso, que culminó con una persona herida de gravedad”.

Según la fiscalía, una de sus responsabilidades es que “una persona que maneja un arma debe estar en condiciones de discernir si es razonable hacer disparos estando rodeado de edificios residenciales”. La fiscalía solicitó a Gendarmería los protocolos establecidos por la institución para estos casos. El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en tanto, explicó que el gendarme iba solo, porque “va a Tribunales a buscar a sus compañeros y trasladar a una persona, por tanto, que haya ido solo tiene que ver más con las circunstancias”.

Tras constatar lesiones en el Hospital de Carabineros, Retamal quedó detenido en la 3ª Comisaría de Carabineros y hoy será formalizado por lesiones graves y gravísimas.