Según la actualización realizada por el Ministerio de Salud, existen 669 médicos titulados en el extranjero que trabajan en el sistema de salud público (609 de APS y 60 de hospitales) y que el 14 de diciembre deben aprobar el Examen Unico Nacional de Medicina (Eunacom), para no tener que dejar sus lugares de trabajo.

Ellos son parte de los 1.111 médicos sin Eunacom (881 de APS y 230 de hospitales), identificados como reprobados en la rendición del examen que los habilita para trabajar en el sistema público, y que fueron considerados en una Ley Miscelánea (de 2014) que les otorgó un plazo de dos años para regularizar su situación. En este grupo también figuran 84 profesionales que ya no trabajan en el sistema público.

De los 669, hay 70 (56 de APS y 14 de hospitales) que a la fecha tienen aprobado sólo la parte teórica del test, pero no la práctica, que también deberán cumplir dentro del plazo establecido. De lo contrario, se considera como reprobado el examen.

El director de Eunacom, Beltrán Mena, indicó que se "están haciendo todos los esfuerzos para que las rendiciones del examen práctico se realicen dentro de los plazos establecidos por la ley".

Según las cifras entregadas por la Asociación de Facultades de Medicina, de quien depende la prueba, a la fecha hay 1.216 médicos inscritos para rendir el examen el próximo 14 de diciembre, de los cuales 1.126 son titulados en el extranjero y 90 adquirieron su certificación en Chile.

Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales reiteró la posición del gobierno, no de postergar el plazo legal ya establecido y aclaró que en el caso de los médicos de atención primaria, se están reforzando las comunas y consultorios que se puedan ver más afectados, ante una eventual reprobación masiva en diciembre.

Comunas

El gobierno identificó 186 comunas con la mayor cantidad de galenos sin Eunacom, de las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Maule y Biobío, en las cuales se concentra el 80% de la contribución que hacen los programas ministeriales de formación de especialistas en etapa de destinación (EDF). "Nuestra intención no ha sido nunca reemplazar el médico extranjero sin Eunacom por el nuevo EDF. Sin embargo, queremos mostrar que hay un equilibrio entre estas dos siglas. El impacto también tiene que medirse en términos de cuántas de esas comunas han recibido médicos EDF nuevos. En 116 de las 186 comunas hubo una contribución de 714 médicos",sostuvo Alarcón.