Tres estilos de familia: un matrimonio con tres hijos, un abuelo casado con una latina mucho menor que él y una pareja homosexual con personalidades radicalmente opuestas que acaban de adoptar a un niño vietnamita. Son los tres ejes que componen Modern family, que debutó hace un año en Estados Unidos, y que el domingo logró su certificación de serie fenómeno de la temporada, al llevarse cinco premios Emmy, incluyendo el de Mejor Comedia y Mejor Guión. Su primera temporada en Norteamérica fue seguida por más de 12 millones de televidentes y hace dos semanas debutó en Latinoamérica, a través de Fox, canal que anuncia para este domingo -desde las 17 horas- una maratón con los seis primeros capítulos, aprovechando la coyuntura mediática de estos días.

Los críticos en Estados Unidos han elogiado la producción. El New York Times dijo que era "la mejor media hora de televisión en una temporada llena de buenas medias horas de televisión". Y apuntó que la serie rescataba la fórmula clásica de la sitcom -estilo Friends o Matrimonio con hijos-, que parecía estar en retirada y en decadencia. También se ha destacado el estilo en que está narrada: como un falso documental, tal como lo popularizó la serie The office, utilizando recurrentes flashback y recurriendo a un humor afilado, pero que no llega a resultar incómodo.

"Tiene el mejor reparto de la temporada y, afortunadamente, ofrece a sus estupendos actores los diálogos que merecen", dijo el Chicago Tribune. "Funciona porque ofrece lo que una comedia de situación no nos había dado desde hace años: un personaje para cada target de audiencia, al tiempo que nunca los convierte en materia de consumo de masas", escribió Entertainment Weekly.

Creada por Steven Levitan y Christopher Lloyd (Frasier) y producida por 20th Century Fox Television, la serie muestra distintos tipos de familia y cómo conviven entre sí. La producción significó el regreso con gloria a las comedias de Ed O'Neill (Al Bundy en Matrimonio con hijos) y le dio un segundo aire a la carrera de la colombiana Sofía Vergara, luego de varios intentos fallidos en Estados Unidos. Desde el domingo, además, hizo notar mediáticamente al actor Eric Stonestreet, quien logró el Emmy a Actor Secundario por su papel de Cameron Tucker.

El éxito llevó a la Fox a renovar para una segunda temporada de Modern family, que ya se está grabando y que anuncia para uno de sus nuevos capítulos la presencia de Nathan Lane. También se anuncia como actor invitado a Edward Norton, quien en uno de los capítulos del segundo ciclo interpretará al bajista de una banda de rock que Claire (Julie Bowen) contrata como una sorpresa de aniversario para su esposo Phil (Ty Burrell).