Según el refrán, las segundas partes nunca son buenas. Pero esto es algo a lo que Hollywood hace oídos sordos al minuto de sacar provecho económico. Y ahora, el estudio Disney Pixar está echando mano a una secuela para reconfirmar su dominio en el terreno de la animación, que tropezó con Cars 2 y no logró recuperarse del todo con Valiente.
Así, el 13 de junio se estrenará Monsters University, en rigor, una precuela de su exitosa y recordada Monsters Inc., de 2001. Así, el nuevo filme se centrará en el comienzo de la relación entre Mike y Sulley, desde el comienzo de su época universitaria. Según ha revelado Billy Crystal, que da la voz Mike, "en el guión, tienen 17 o 18 años" y como prueba de la escasa edad, agrega sobre su papel: "Mi chico incluso tiene frenillos".
Antes, eso sí, el estudio apostó por un enganche perfecto para preparar el terreno: mañana llega a salas locales la versión en 3D de Monsters, Inc. De ese modo, los espectadores que no conocen la película ni a los residentes de Mounstrópolis -la ciudad habitada por monstruos que solía necesitar de los gritos de terror de niños pequeños para generar energía con la cual funcionar-, podrán conectar con la nueva historia tras ver la original.
Una jugada inteligente, tomando en cuenta que Monsters University es una de las apuestas más importantes del año en cuanto a las expectativas de taquilla. Según The Hollywood Reporter, la cinta de Pixar se une a un grupo de películas encabezadas por Los juegos del hambre: en llamas como los títulos destinados a tener las mayores recaudaciones de este año.
Es decir, se espera que supere los 535 millones de dólares en el mundo que consiguió Valiente el año pasado y, por cierto, los decepcionantes US$ 191 millones que logró Cars 2 en Estados Unidos y que la hizo la segunda cinta de Disney Pixar con menor recaudación.
Con el estreno más cerca, ya comenzaron a revelarse algunos detalles de la historia de Monsters University. Según adelantó el director, Dan Scanlon, se mostrará que sus protagonistas "no eran amigos cuando se conocieron. Originalmente eran enemigos. Los dos querían, desesperadamente, ser 'asustadores' y en el mundo de los monstruos eso es como ser un astronauta o futbolista: es el punto más alto que puedes lograr". El problema es que la rivalidad les traerá problemas en sus estudios.
Para demostrar que son más jóvenes, además, se hicieron cambios en el físico: "Sulley es un poco más peludo y flaco, no se ha vuelto macizo como lo conocimos, mientras que Mike es más pequeño y usa frenillos, para ordenar o soltar sus dientes, no sé cuál es el efecto deseado en el mundo de los monstruos", bromeó el realizador.