Olga Rumyantseva logró ayer alcanzar la cima del Monte Sidley, en la Antártica, en una expedición en solitario que forma parte de un desafío mayor: lograr la cumbre de los siete volcanes más altos de cada continente durante este año, entre ellos el chileno Ojos del Salado.

El objetivo de su travesía -llamada Expedición 7 Volcanes de Kaspersky- es convertirse en la primera mujer en lograr este reto para el montañismo.

El Monte Sidley es el volcán más alto e imponente de las cinco montañas volcánicas que comprenden la cordillera del Executive Committee Range de Marie Byrd Land.

Rumyantseva viajó por aire desde Union Glacier Camp a la zona y esperó unos días por mejores condiciones climáticas para emprender la expedición. Tras cuatro días de ascenso y temperaturas bajo 35ºC logró escalar el volcán de 4.200 metros.

"No puedo decir que fue fácil. La parte más difícil de escalar Sidley es realmente llegar a la base de la montaña. El último vuelo a Sidley fue hace dos años, y los pilotos no sabían dónde podrían aterrizar, por lo cual necesitaban excelente visibilidad. Al final, fue un éxito, y me encuentro muy satisfecha. El siguiente reto y etapa de la expedición es el Kilimanjaro", dijo.