Es 14 de febrero de 2008, y Arturo Salah ordena el ingreso de Walter Montillo por Leonardo Mas, a los 46 minutos. Tibios aplausos en el estadio Sausalito para un jugador proveniente de San Lorenzo de Almagro y que llegó a cambio de US$ 1 millón. Salvo por las lesiones o cuidados especiales, el argentino nunca más sería considerado como reserva, para así convertirse en el "buque insignia" de la "U".

Hoy, a las 15.30, la "Ardilla" juega su último partido por un torneo local con Universidad de Chile. Y lo hará donde coincidentemente todo comenzó: en Viña del Mar, aunque esta vez su rival no será Everton, sino que el ascendente Audax Italiano.

"Trato de vivir al máximo cada día que pasa, consciente de que me falta poco para compartir con mis amigos. De verdad, estoy disfrutando a mis compañeros en lo poco que me queda de estadía", comenta Montillo, quien emigrará a Cruzeiro una vez que los azules terminen su participación en Copa Libertadores.

El hábil volante creativo jugó en cinco campeonatos chilenos un total de 61 duelos, convirtiendo 10 tantos. Un aporte que, en todo caso, se apreció en toda su dimensión en su juego veloz y pases precisos.

La idea del transandino es prolongar su estadía en la "U", teniendo como tope el 18 de agosto, día en que se juega el segundo cotejo por la final de la Libertadores. En su nuevo equipo, en ese caso, han anunciado que lo quieren para el otro día.

"Espero que mis últimos partidos sean cuatro más", confiesa el "10", quien reconoce en el uruguayo Gerardo Pelusso a un gran técnico: "Tiene una manera muy liberal de trabajar y respondemos con gratitud a eso".

Pero el duelo de hoy es mucho más que una despedida para Montillo, toda vez que los laicos deben ganar para presionar a los albos en el objetivo de quedarse con la primera ronda del Campeonato Nacional y conseguir el cupo a la Sudamericana 2010 y la Libertadores 2011. Los tres puntos obligarán, al menos, a los albos a conseguir una unidad ante Universidad de Concepción, el domingo, para evitar un duelo de definición.

Por otra parte, la gobernación provincial decretó el enfrentamiento de hoy como de "alta convocatoria", poniéndose a la venta sólo seis mil entradas.