Ayer se concretó la llegada del periodista Ramón Ulloa a Tele13, tras su negociación para emigrar desde CNN Chile. Y con ello, la renovación del informativo central de la estación, que se preparan hace meses, entró en tierra derecha. Junto a él estará un rostro que ya estaba en el departamento de prensa: Montserrat Alvarez, quien reemplazará a Constanza Santa María. Ulloa, en tanto, ocupará el puesto de Iván Valenzuela, quien, por lo pronto, se hará cargo de un talk show en la señal de cable 13C.
"Estratégicamente, tiene un posicionamiento ideal, porque a la cercanía y simpatía que lo valorizaban en los grupos más masivos, después de su estadía en CNN Chile, sumó la credibilidad que lo acerca a los grupos altos", apunta una fuente ejecutiva de la televisora para explicar por qué decidieron reclutar a Ulloa. "Además, todavía es un rostro muy asociado con la marca Canal 13", remata la misma persona. El conductor también se incorporará a otros programas del área de presa. Sobre Alvarez, en tanto, apuntan que "tiene atributos de calidez y cercanía que no tienen otros rostros".
La idea es que la nueva dupla se haga cargo de Tele13 en abril, cuando debute la renovación general que se está preparando para el informativo. "Llega a su fin el proyecto de prensa de la administración anterior y parte una nueva era", resumen en la estación, aludiendo al proyecto que encabezó Valenzuela con Soledad One-tto, primero, y con Santa María, después.
Además de un cambio de escenografía, que se ha estado probando en las últimas semanas, el noticiero también tendrá modificaciones en términos de contenidos. Así, se eliminarán las notas de corte magazinesco que se incluían hasta ahora y se privilegiará el tratamiento a las noticias "duras".
Además, se buscará consolidar el bloque deportivo del informativo y se concretará la incorporación del equipo de Contacto al equipo de reporteros, como una manera de "levantar la calidad de la investigación" en Tele13. En la conducción, en tanto, la idea central es tener "más calidez", como explica una fuente ejecutiva de la estación.
Respecto a Constanza Santa María, se baraja su vuelta al informativo matinal, mientras que los cambios en el resto de los noticiarios también se está definiendo. Un punto pendiente es el nombramiento del nuevo director de prensa del canal. El puesto está vacante desde que el presidente ejecutivo del canal, René Cortázar, le pidió la renuncia al anterior encargado, Jorge Cabezas, en diciembre del año pasado.