A raíz de un cáncer, la actriz chilena Chela Bon falleció, a los 79 años, el sábado pasado en Los Angeles, EEUU, donde estaba radicada hace más de 50 años. No sólo vivía allá. Chela Bon fue parte de los años de oro de Hollywood y se codeó con Jennifer Jones, Burt Lancaster, Robert Mitchum y Clark Gable, además de participar en producciones norteamericanas.

Nacida en Santiago en 1930 con el nombre de Graciela Bon, en Chile fue una diva del cine. Debutó a los 14 años en Romance de medio siglo (1944), para luego protagonizar varias de las mayores producciones locales: La Casa está vacía (1945) de Carlos Schliepe, el musical Sueña mi amor (1946) de Eugenio Liguoro y Si mis campos hablaran (1947) de José Bohr, entre otros. Su participación en la mexicana Yo vendo unos ojos negros (1948) la convenció de probar suerte en Hollywood. Tenía 19 años.

Se unió al Columbia Work Shop Theatre y tuvo pequeños papeles en el cine. En los 80 se dedicó a la producción, participando en dos cintas de Roger Corman rodadas en Chile: Tierra sin ley (1987) y El secreto de la caverna de hielo (1988). En 1998 trabajo en Southern cross, cinta de James Beckett filmada en Lota y protagonizada por Malcolm McDowell.