Al mediodía de ayer, el Hospital Clínico de la Universidad Católica informaba que Daniel Quitral Pinto -el joven que esperaba un trasplante de hígado- presentaba un estado de salud crítico de carácter irreversible. Horas después, a las 20.20, falleció producto de una falla multiorgánica.

Daniel comenzó a sentirse mal el lunes de la semana pasada. Si bien acudió al médico, se le diagnosticó una gastroenteritis y se le derivó a su domicilio.

Lejos de mejorarse, su estado de salud empeoró, por lo que el viernes pasado fue hospitalizado en la Posta Central. Padecía de hepatitis fulminante y debía ser trasplantado con urgencia para poder sobrevivir.

Quitral era instructor de una escuela de conductores en >Las Condes y cumpliría 27 años el 27 de noviembre. Yenny Núñez, su novia, manifestó que tenían muchos planes, que se habían puesto las ilusiones en agosto pasado y que pretendían casarse luego.

Quitral fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde lo posicionaron como prioridad nacional para un trasplante de hígado.

Ese mismo día, y tras enterarse de que le quedaban sólo 48 horas de vida de no ser trasplantado, Sandra Pinto, madre del joven de la comuna de San Joaquín, hizo un dramático llamado para que le donaran un órgano a su único hijo.

La familia mantuvo en todo momento las esperanzas. Sin embargo, pese a mantenerse con ventilación mecánica e hipotermia intravascular a la espera de la cirugía, al mediodía de ayer el jefe de turno de la Unidad de Pacientes Críticos del centro asistencial, Tomás Regueira, señaló que el joven se encontraba fuera del alcance médico.

"Daniel evolucionó con hipertensión intracraneana producida por su insuficiencia hepática, que lo ha dejado fuera de alcance quirúrgico y terapéutico. Eso significa que ya no es candidato a trasplante, por lo cual se sacó de la lista de trasplante", dijo el doctor.

Según el parte médico entregado por el hospital, Daniel falleció acompañado de su familia, en estado de coma profundo y sin dolor.