Llevaba más de una década alejado del cine, pero Michael Cacoyannis seguía activo dirigiendo teatro. La madrugada del lunes se detuvo todo: a los 90 años, el director de la famosa cinta Zorba el griego falleció por problemas cardiorrespiratios en un hospital céntrico de Atenas.
Nacido en 1922, en Chipre, Cacoyannis pasó casi toda su vida en Grecia y su aporte cultural al país es innegable: llevó al cine la llamada trilogía de mitos griegos de Eurípides, compuesta por Elektra (1962), Las troyanas (1971) e Ifigenia (1977); tradujo obras de Shakespeare al griego y, entre otras cosas, estuvo a cargo del actual diseño de iluminación de la Acrópolis.
Sobre todo eso está Zorba. Protagonizada por Anthony Quinn, quien realiza uno de los bailes más inolvidables del cine contemporáneo, la cinta de 1964 está basada en una novela de Nikos Kazantzakis y recibió nominaciones a mejor Actor, Director y Película en los Premios Oscar. Por Elektra, en tanto, obtuvo el premio del jurado del Festival de Cannes. En 1999 realizó su último filme, El jardín de los cerezos, adaptación de la obra de Antón Chéjov.