Las mujeres bellas estresan. Aumento de la temperatura corporal, sudor y aceleración de los latidos del corazón son algunos de los estragos que una mujer atractiva puede causar en un hombre con su sola presencia y sin siquiera un intercambio de palabras. Una reacción desencadenada por el cortisol, también conocido como hormona del estrés.

Así lo indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia, en España, y de la Universidad de Groningen, en Holanda, y publicado en la revista Hormones and Behavior. Los científicos descubrieron que los niveles de cortisol en los hombres se incrementó de manera significativa luego de sostener un encuentro visual de sólo cinco minutos con una mujer atractiva.

Para comprobarlo, los científicos reclutaron a 84 varones heterosexuales de 21 años. A cada uno se les pidió que ingresara en solitario a una sala para realizar un sudoku. Mientras esperaban la orden para iniciar la actividad, apareció en cada sala una joven -seleccionada por los investigadores- quien se sentaba cerca del participante durante cinco minutos.

Los investigadores tomaron muestras de saliva de los individuos antes y después de este episodio y así constataron que, tras el encuentro, los niveles de cortisol se dispararon en los hombres que consideraron atractiva a su compañera de sala.

Lister Rossel, siquiatra de Clínica Las Condes, indica que el aumento de la hormona del estrés aumenta el ritmo cardíaco, lo que permite llevar más oxígeno a los músculos. "El organismo pone a disposición del cuerpo una mayor cantidad de energía", explica el especialista, quien agrega que esto se produce ante la expectativa de conquista que genera la aparición de una mujer bella.

Los investigadores también plantean que el aumento de la hormona del estrés se puede producir debido a la incertidumbre del encuentro y la probabilidad de que la mujer ignore el cortejo. "La posibilidad de rechazo puede producir una elevación de cortisol más compatible con la huida", explica Rossel.