El día es exactamente el mismo, pero el panorama en términos de resultados es muy distinto. Porque si el 27 de junio del año pasado Mundos opuestos terminaba como el segundo reality más visto de Canal 13, con 26,2 puntos de sintonía promedio, su segunda parte se acabó anoche como uno de los menos vistos: fuera del top ten de la señal, es número once entre 16 reality, gracias a los 16,5 promedio que tuvo -según cifras de Time Ibope- y sin cumplir las expectativas que tenía la televisora.

Con la baja de sintonía, también hubo menor recaudación de dinero, como reconocen en la televisora. Por ejemplo, los spot de 30 segundos para la final de Mundos opuestos tenían un precio de entre $ 4,6 y $ 5,7 millones y el programa de anoche, en cambio, se comercializó entre $ 3 y $ 3.75 millones. El mismo episodio de Pareja perfecta, en tanto, costó entre $ 3,9 y $ 4,875 millones. Así, admiten, "el programa tuvo sus costos, vendió menos, pero aunque no tuvo grandes utilidades, no es un programa deficitario". Uno de los factores que contribuyeron fue que el espacio lideraba en su horario.

Las dos partes de Mundos opuestos son los reality más caros que ha hecho la televisora, con un costo de entre $ 40 y $ 50 millones por capítulo y un presupuesto total de unos US$ 6 millones. Para la segunda parte se ahorró al utilizar la misma locación e instalaciones del original, además de que a lo largo del show hubo menos lujos en pantalla. Lo caro fue la alta rotación de rostros: 38 participantes en total, durante los seis meses de emisión. Lo tradicional es que haya entre 20 y 25 concursantes.

Ahí, el sueldo más bajo fue el de la feriante Rosa Barros, que recibía $ 50 mil semanales, mientras que el más alto fue el de Mauricio Israel, con $ 20 millones mensuales. Entre los semifinalistas, Arturo Longton recibe $ 3,5 millones semanales, su hermano Andrés $ 2,5 millones, Rocío Marengo $ 3,5 millones y Fanny Cuevas $ 800 mil semanal.

Autocrítica

Entre las autocríticas que realiza el equipo respecto de por qué Mundos opuestos 2 no logró los buenos resultados de la primera parte, está que el casting no resultó como esperaban y que no debieron haber hecho una nueva temporada tan pronto. Sergio Nakasone, productor ejecutivo del reality, ha dicho que se podría hacer un tercer ciclo, pero que hay que "dejarlo descansar". "Cada dos o tres años hay que renovar los ciclos. Ahora viene el período de pensar, investigar y sorprender a una audiencia súper exigente", comentó Nakasone tras la final. Al interior de la televisora el análisis apunta a que "independiente de que el programa no fue tan masivo, la competencia reaccionó y tenía una mejor oferta". Con todo, se rescata que, unido al éxito de la teleserie Las Vega's, ambos espacios han permitido al canal mantener, aunque sea estrecho, el liderazgo del año en sintonía.

"Tendría que ser ciega para desconocer las cifras, pero el programa anduvo bien comercialmente, lideraba su horario y yo me sentí mucho más empoderada. Crecí en mi rol y lo disfruté más", opina la conductora Karla Constant.

Siguiendo la línea de la sintonía de Las Vega's, el 65,1% de la audiencia de Mundos opuestos 2 era mujeres, mientras que el 43,2 % de su público tenía entre 35 y 64 años. En términos etarios, su menor porcentaje de sintonía estaba en los niños de 4 a 12 años, con un 6,9%. Desde el punto de vista socioeconómico, su división era más bien transversal, reflejando las proporciones sociales. Así, un 6,6% era del estrato ABC1 y el 44,8 del D.

Anoche, en el centro de eventos Puente Verde, de Quilicura, se grabó la deslucida final del espacio, emitida luego desde las 22.30 horas. En dos horas y media de grabación -y lejos de la parafernalia de sus antecesores- resultaron ganadores Fanny Cuevas y el argentino Arthur Logunov. Cada uno recibió $ 20 millones, mientras que en segundo lugar se ubicaron Rocío Marengo y Andrés Longton. Al recinto llegaron cerca de mil personas, la mayoría familiares y amigos de los finalistas. Entre las 22.32 horas y las 23.58 horas, promedió 20 puntos de rating online no definitivo, seguido por CHV con 12 puntos, según cifras entregadas por Canal 13.