Existe una conexión entre Fred Perry, el último británico en ganar en Wimbledon, y Andy Murray, el jugador que busca terminar con la sequía local, que ya se extiende desde 1936. El escocés viste la marca que lleva el nombre de la leyenda de la islas, cuyo centenario de natalicio se celebra este año.
Son dos detalles en los que se ampara la fanaticada local para creer que en esta edición, por fin, se acabará la mala racha, pese a que todo parece estar destinado a que sea el torneo en que Roger Federer recupere el primer lugar del ranking.
Ante Stanislas Wawrinka, el crédito de los dueños de casa sumó a su favor otra de esas minucias que hacen creer que el destino le depara algo grande para esta ocasión.
Casi como tenía que ser, fue el protagonista del primer partido de varones que, producto de la lluvia, se juega con el techo de la cancha central de la "Catedral", ese que costó 130 millones de dólares y que hasta ayer no se había utilizado más que un rato, por precaución.
El debut del sistema fue aplaudido como un hito mayúsculo por las 15 mil personas en las galerías.
Murray, eso sí, tuvo que sufrir para mantenerse con vida y avanzar por segundo año consecutivo a los cuartos de final en el césped londinense, donde lo espera Juan Carlos Ferrero. Para avanzar a la ronda de los ocho mejores superó a Wawrinka por 2-6, 6-3, 6-3, 5-7 y 6-3, luego de cuatro horas.
El escocés no se deja engañar por el fervor del público que, como a tantos otros en el pasado, lo ha convertido en el estandarte del orgullo británico. "Todavía ni me atrevo a pensar en lograr el título. Ahora tengo muchísimas ganas de jugar mi próxima ronda contra (Juan Carlos) Ferrero y, la verdad, es que afrontaré ese encuentro muy seguro, después de haber vivido un partido como el de hoy (ayer)", asumió.
Gana Federer, Ivanovic se va
El principal favorito, Roger Federer, tuvo en el saque su mejor arma para vencer a Robin Söderling por 6-4, 7-6 (5) y 7-6 (5), en una repetición de la final de París. En el camino del suizo hacia el número uno se cruza el croata Ivo Karlovic, quien también recibió el apoyo del servicio para eliminar al español Fernando Verdasco.
El resto de los cuartos en varones lo completan Lleyton Hewitt ante Andy Roddick y Tommy Haas frente a Novak Djokovic.
Entre las damas, lo más emotivo del día fue el retiro entre lágrimas de Ana Ivanovic por una lesión en el aductor izquierdo, cuando perdía 6-1 y 0-1 ante Venus Williams.