En un memorable partido de cuatro sets , Rafael Nadal se consagró anoche por segunda vez campeón del Abierto de Estados Unidos al derrotar al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
Ganador ya del US Open en 2010, Nadal venció a "Nole" por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1, obteniendo así su décima corona de la temporada, luego de regresar al circuito en febrero (en Viña del Mar), después de una lesión que lo mantuvo inactivo durante siete meses.
Fue un duelo sorprendente y que sólo comenzó a tomar su destino definitivo en el tercer set, pues el balcánico desperdició tres puntos de quiebre cuando estaban 4-4. Desde ahí, el hispano ganó ocho juegos y su rival sólo uno.
Se trata del decimotercer trofeo de Gran Slam del balear (Open de Australia 2009; Roland Garros 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013; Wimbledon 2008 y 2010; y US Open 2010 y 2013).
Para Djokovic, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2011, es la tercera caída en la final del último Gran Slam del año, en cuatro apariciones consecutivas en esta instancia, ya que en 2010 había perdido ante Nadal y en 2012 frente al escocés Andy Murray.
"Es muy emocionante. Todo mi equipo sabe lo que significa esto para mí", dijo Nadal, quien rompió en lágrimas y se arrojó al suelo cuando Djokovic estrelló en la red la última bola.
"Novak siempre lleva mi juego hasta el límite. Es un jugador increíble. Terminará su carrera como uno de los más grandes de este deporte", dijo al manacorí.
Con este triunfo, queda a cuatro títulos de Gran Slam del récord del suizo Roger Federer (17) y a uno de Pete Sampras (14). En 37 choques con Djokovic, ha salido ganador en 22, incluyendo una épica semifinal este año en Roland Garros.
En 2013, Nadal cuenta con una foja de 60 victorias y tres derrotas, con una racha de 22 triunfos al hilo en pista dura. "La pasión se mantendrá. Seguiré peleando para crearme ocasiones. Nunca fue mi objetivo superar a Sampras, superar a Federer, pero aquí estoy", sostuvo.
Un defraudado Djokovic reconoció la superioridad de su rival y coincidió en el análisis de Nadal: "Es lo que hacemos cuando jugamos uno contra otro: empujarnos al límite. Es la belleza de nuestros partidos", señaló. "Felicito a Rafa y a todo su equipo. Jugó un gran partido y se mereció la victoria y el trofeo", matizó.
"Me hubiese gustado ganar un título más de Gran Slam, considerando que jugué tres finales. En todos los partidos que jugué, incluyendo el Abierto de Francia, tuve oportunidades de ganar", dijo el belgradense.
"Tengo 26 años y creo que lo mejor de mi carrera está por venir. Siento eso. Creo eso. Y mientras lo crea, el fuego del amor por este deporte estará dentro de mí. Mientras eso esté presente, mientras sienta eso, voy a jugar este deporte con todo mi corazón, como lo he hecho en los últimos 10 años", afirmó.
Djokovic intentará defender en lo que queda del año el número uno en el ranking ante el avance de Nadal, a quien ahora aventaja por menos de mil puntos.