Dentro del Valle de Colchagua, uno de los rincones más especiales es el Valle de Apalta. Y en un privilegiado espacio, encajonado, y con particulares condiciones ambientales se erige la viña Neyen (espíritu en mapudungún), quienes producen un vino premium con el mismo nombre de la viña y que es un ensamblaje de carménère y cabernet sauvignon.
Ellos notaron que casi la totalidad de las viñas de la zona ofrecía recorridos por sus instalaciones durante el día, y luego los turistas hospedados en Santa Cruz, durante la noche daban vueltas un poco perdidos, sin nada que hacer salvo apostar en el casino. Así que implementaron un tour nocturno que comienza una media hora antes del anochecer y que permite pasearse entre centenarios viñedos, que durante el otoño presentan un bellísimo espectáculo de colores.
Luego se conocen las bodegas de producción y la sala de barricas -que data de 1890 y es la más antigua de este valle. Las explicaciones se suceden y cuando anochece, nos dirigimos a la biblioteca del vino, que no tiene ni un solo libro, sino que botellas de todas las cosechas y que sufrió una importante pérdida durante el pasado terremoto.
El recorrido finaliza con una cata de Neyen acompañada de quesos y frutos secos y que confirma que no hay mejor manera de testear un vino que en el lugar donde se produce.
La copa es un resumen del terroir, del trabajo de todo el equipo, del comportamiento de los "cuartos" de viñedos que, al ser tan antiguos y con raíces tan profundas, funcionan según sus propios ciclos. A lo anterior se suma el talento de la jóven enóloga Soledad Sánchez, quien tiene la misión de calibrar un caldo que no baja de los 90 puntos cada vez que es testeado en las revistas especializadas.
Sabores a madera, tabaco, berries rojos y ciruelas quedan en la boca, en la retina imágenes de coloridas parras y la sensación de haber conocido un particular rincón del Valle de Colchagua, luego de casi dos horas de recorrido.
Se trata de un muy buen paseo si la idea es hacer algo distinto y probar un excelente mosto ($ 35.000 por persona, requiere reserva previa y hay servicios especiales tipo catas verticales).
www.neyen.cl