"Me gustaba mucho la arcilla en este reducto, pero el cambio es increíble", decía a sus cercanos Nicola Pietrangeli, mientras daba sus primeros pasos por el remozado Court Central, hasta donde llegó junto al equipo italiano de Copa Davis.
Es que ver la transformación del histórico polvo de ladrillo a cemento fue un "duro momento" para "Nicky", considerando que en 1976, cuando era capitán de Italia, celebró en ese mismo reducto el único trofeo copero en la historia de su país.
"No sé cómo explicarlo. La otra cancha me gustaba muchísimo, pero esta quedó muy bonita", agrega el mejor tenista italiano de todos los tiempos, que en 1960 derrotó a Luis Ayala en la final de Roland Garros y que, además, cuenta con el récord de ser el jugador con más partidos en la Davis, con 164 juegos (120 triunfos entre ellos).
¿Le trae buenos recuerdos retornar a Chile, después de 35 años?
Por supuesto. Además, Santiago es una ciudad muy tranquila, que me acomoda bastante. Es como Nueva York, pero más pequeña. Acá pudimos lograr el primer título de Italia en la Davis (1976).
¿Qué recuerda de aquella confrontación?
Acá se vivía un momento complicado en el aspecto político, pero nunca nos inquietó, porque separamos lo político de lo deportivo. Chile nos recibió muy bien, como si fuéramos uno de ellos. Nunca tuvimos un problema. Todo fue perfecto. Incluso, nos aplaudieron cuando dimos la vuelta olímpica.
¿Temieron perder el título frente a Chile?
Francamente, ese año Italia tenía mucho mejor equipo que Chile. (Adriano) Panatta y (Corrado) Barazzutti eran mejores que (Patricio) Cornejo y (Jaime) Fillol, quienes también tenían sus méritos.
En esta ocasión, ¿Italia también llega un poco mejor?
Lo veo todo muy parejo. Dependerá de las condiciones en que llegue González. Si tiene algunos problemas, Italia debería ganar. Con él será todo más difícil.
Para usted, la clave será Fernando González...
Los singlistas italianos son parejos, muy buenos, pero no sé si le podrán ganar a González. Si llega bien, será difícil derrotarlo. Francamente, sin él, Italia tiene que ganar. Eso sí, nos falta un jugador con una C mayúscula.
La "C" de campeón...
Es que tenemos tres jugadores que han estado dentro de los 50 mejores, pero no tenemos un top 10 desde hace mucho tiempo. Alguien como González, que perfectamente puede ganar una serie.
¿Pero igual confían en retornar al Grupo Mundial después de una década?
Este año volveremos. Hace un año estuvimos a punto de hacerlo, pero perdimos contra Suecia. Este será un match muy parejo, pero confiamos en el triunfo.
¿La cancha rápida será un obstáculo para su equipo?
Nuestros jugadores me dijeron que está muy rápida, pero no sé si los chilenos también se verán afectados por eso.
¿Y el público?
La gente igual tendrá influencia, porque se "calienta" mucho en esta competencia, igual como sucede en el fútbol. Pero confío en que se comportará de manera correcta, tal como fue hace 35 años.







