"Nunca pensé que sería capaz de entrar en el Ejército, ni mucho menos soñé que podía alcanzar el rango de mayor general". En una entrevista concedida el año pasado al diario británico The Times, el entonces coronel Mao Xinyu se refería así a un posible ascenso dentro del Ejército Popular Chino.

A más de un año del surgimiento de los primeros rumores sobre su promoción, ayer la prensa local confirmó que el único nieto varón del histórico líder chino Mao Tse Tung fue ascendido finalmente al cargo de general junto a varias docenas de militares con motivo del 83° aniversario de la creación del Ejército. De esta forma, Mao Xinyu, de 40 años, no sólo se convirtió en el general más joven del país en la actualidad, sino que escaló un peldaño más en la jerarquía política del régimen comunista.

Aunque varios medios chinos habían protestado de antemano por lo que consideraban un trato preferencial para el descendiente del "Gran Timonel", un portavoz de la Academia de Ciencias Militares, donde Mao Xinyu es investigador, rechazó tales acusaciones. "Es una promoción natural. Las numerosas realizaciones de Mao (nieto) le dieron derecho a un ascenso", declaró Bao Guojun al diario The Global Times. Según la agencia rusa RIA Novosti, Mao Xinyu fue ascendido a general el 27 de julio pasado.

Xu Hui, profesor de la Universidad de Defensa Nacional, dijo al periódico Sunday Global Times que cada vez más jóvenes oficiales chinos tendrán avances más rápidos en la jerarquía militar. "Entre el grupo de altos oficiales militares, vamos a ver más y más jóvenes", aseguró.

Nacido en enero de 1970, Mao Xinyu es el fruto de la unión del segundo hijo del "Gran Timonel", Mao Anqing, y de una reconocida fotógrafa del Ejército, Shao Hua, ambos fallecidos. Tras graduarse en historia por la Universidad Popular de China en 1992, Mao Xinyu trabajó hasta 2000 en la Escuela Central del Partido Comunista.

Ese mismo año empezó a colaborar con la Academia de Ciencias Militares, donde obtuvo un doctorado en 2003. Cinco años más tarde fue designado como jefe adjunto del Instituto de Teoría y Estrategia Militar de la Academia de Ciencias Militares, cargo que ostenta en la actualidad.

En 2008 sustituyó a su madre como miembro de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, un organismo consultivo del Parlamento de ese país. Durante la reunión de marzo, Mao Xinyu propuso que el pensamiento de su abuelo debía ser aplicado a la estrategia militar moderna. Mao Xinyu defendió hace poco el maoísmo. Lejos de ser "obsoleta", la doctrina sigue cumpliendo un papel "informativo y de gran relevancia para temas actuales, entre ellos para teorías militares y política internacional", señaló el nieto de Mao.

El diario The Wall Street Journal sostiene que Mao Xinyu hoy es una suerte de ícono de las celebridades más que un genio militar. Mantiene un popular blog en el sitio web del diario del Partido Comunista chino, además de cumplir con su rol oficial como historiador militar.

Por su parte, la agencia norteamericana The Associated Press destacó que en los últimos años, Mao Xinyu se ha hecho más conocido por su considerable peso (cerca de 100 kilos) y por su notable parecido con su abuelo. "Soy gordo, así es que tengo que hacer ejercicios para bajar algunos kilos extra. Subo montañas, nado. Mi deporte favorito es la natación", contó el año pasado a periodistas chinos. Además, ha escrito varios libros sobre su familia, entre ellos, "Mi abuelo Mao".

RR