El Instituto de Salud Pública confirmó ayer un nuevo caso de meningitis del tipo W-135. Se trata de una niña de nueve años, oriunda de Pichilemu, quien permanece internada desde el sábado en la UTI pediátrica del Hospital de Rancagua. La menor está grave y conectada a ventilación mecánica.
Este es el caso número 50 en el país y el primero en la Región de O'Higgins, en donde ya se realizó el bloqueo de las personas que mantuvieron contacto con la menor. "Se trató con antibióticos a 39 personas de los sectores rurales de Pichilemu, quienes corresponden a familiares, compañeros de colegio y a los conductores de un bus en donde la niña viajó a un paseo", explicó la seremi de Salud (S) Kira León.
De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Salud, de las personas contagiadas con W-135, la mayoría son de la Región Metropolitana, en donde se registran 39 casos. Y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.
La autoridad sanitaria de O'Higgins informó que durante los tres primeros días de vacunación en la zona, ya se ha logrado dar cobertura a un 57% de los 52 mil niños que se deben inocular en esa región.
Y en el resto del país la campaña de inmunización ha llegado a 433.116 menores de cinco años, lo que corresponde a un 46% de la población objetiva. En la Región Metropolitana la cantidad de niños vacunados llega a 315.021, un 81% del total de niños en edad de ser vacunados.
En tanto, este miércoles fue dada de alta, desde la ex Posta Central, María Ester Farías (65), quien fue el caso número 48 de W-135 confirmado. La mujer permaneció 20 días internada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, donde estuvo grave y conectada a ventilación mecánica en la UCI de ese recinto.
"Me siento bien gracias a Dios", señaló la mujer, quien vive en la comuna de San Ramón. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó ayer a Farías y sostuvo que se espera que la niña contagiada en Pichilemu también responda positivamente al tratamiento contra la bacteria. "Tenemos bastante optimismo en los recursos clínicos instaurados y que los médicos puedan sacar adelante a la niña".