Aunque la compañía de videojuegos Nintendo se caracteriza por sus anuncios sorpresivos e inesperados, el realizado el día de ayer -desde sus oficinas de Japón- dejó a varios fanáticos descolocados.
Y es que a una semana del lanzamiento en América de la Nintedo DSi XL -el diseño extragrande de su popular consola portátil- la noticia que lanzó ayer dejó a esa máquina "obsoleta" antes de salir al mercado.
¿La razón? En junio dará a conocer una nueva plataforma que promete revolucionar el mercado de los videojuegos, con una propuesta única en su tipo: se trata de la Nintendo 3DS, como se le conoce hasta ahora, la primera consola portátil capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones y, lo mejor de todo, sin tener que utilizar lentes.
La fórmula secreta
La nueva consola, que estaría a la venta dentro de un año, será una sucesora de la exitosa Nintendo DS y no un nuevo rediseño como ha sido costumbre en los últimos cinco años.
El sistema mantendrá básicamente su actual forma con dos pantallas, una de ellas táctil, y desde allí comenzarán a sumarse elementos que la harán superior a la actual oferta.
Su gran misterio -por el momento- es demostrar de qué forma será posible reproducir un sistema 3D sin la utilización de lentes.
Dos teorías son las que se barajan. La primera es que utilizará un sistema de cámaras llamado Head Tracking para crear la sensación de profundidad dentro del juego.
Esta tecnología, ya probada en juegos actuales como "Hidden 3D Image: There It Is!", lanzado sólo en Japón, rastrea la posición de la cara del jugador para adaptar el ángulo de vista que tiene del campo de juego y así crear un efecto de profundidad.
Esto se sustenta con el hecho de que la Nintendo 3DS incorporará un sensor de movimiento, el cual ayudará a medir cuando el jugador mueve la pantalla y así ampliar el efecto 3D.
Otra teoría tiene que ver con que la pantalla será la que funcione sin lentes. Si bien esta tecnología está aún en etapa experimental, el hecho de que sea para una portátil, y por ende, con un tamaño reducido, permitiría implementarla de manera más rápida.
El sistema, además de ser compatible con los actuales juegos de DS y DSi traerá, por primera vez, un joystick análogo para una consola de Nintendo, que son los únicos que aseguran movimiento en entornos 3D.
De cualquier forma, toda la especulación se acabará cuando en el mes de junio, durante la feria E3, Nintendo presente en sociedad su nueva y arriesgada apuesta.