"No estoy desesperado". Con esa sentencia lanzada en una entrevista para MTV, Noel Gallagher puso fin a las especulaciones en torno a una posible reunión de Oasis, luego que su hermano Liam comentara la posibilidad de celebrar los 20 años del lanzamiento de su pieza capital, (What's the glory) morning glory? Aunque ahí sepultó las aspiraciones de los fans por ver a la banda clave del brit pop girar una vez más, el mayor de los Gallagher ha levantado el mejor consuelo para los viudos del conjunto en todo el planeta: se trata de High Flying Birds, el grupo que inauguró en 2011, con excelentes resultados de crítica y que acaba de cerrar su debut en Chile.
Será el próximo domingo 13 de mayo, en el teatro Caupolicán y en lo que aparece como la cuarta vez del músico en Santiago, luego de sus visitas de 1998, 2006 y 2009, junto a su banda madre. Con un solo disco, el homónimo aparecido el pasado 17 de octubre, el escenario para el ex compositor y guitarrista de Oasis se augura mucho más auspicioso que lo ocurrido en octubre del 2011 con su hermano menor, quien, producto de la irregular demanda de entradas, tuvo que ver como su show con su nuevo proyecto, Beady Eye, debió abandonar el teatro Caupolicán para moverse al centro de eventos Industria Cultural.
A diferencia de lo mostrado por Beady Eye, y que pese a que cuenta con gran parte de los ex integrantes de Oasis (Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock), Noel Gallagher's High Flying Birds sí arma un repertorio que no teme incluir gran parte de los mayores clásicos de la banda de Manchester. Sin ir más lejos, en las ultimas tres presentaciones de su gira europea parte con (It's good) to be free y Mucky fingers, para luego rematar en Everybody's on the run, el primer tema de su nuevo título. Además, la banda compuesta por el pianista Mike Rowe (ex Oasis), el bajista Russell Pritchard, el guitarrista Tim Smith y el baterista Jeremy Stacey (The Zutons) se despide con Don't look back in anger, uno de los himnos escritos por Noel y que es parte del exitoso (What's the Story)... Una decisión interesante, ya que es el primer tema que el mayor de los Gallagher cantó para la banda.
Disco esperado
De algún modo, el gallito lo ganó desde un principio: desde la disolución de Oasis en 2009, se esperaba con gran expectación su debut solista, ya que siempre fue el cerebro artístico tras los hombres de Supersonic. Ese estatus alimentaba la espera y pese a que fue negado en un par de oportunidades, en julio pasado, el guitarrista llamó a una conferencia de prensa para anunciar su debut bajo el apellido de High Flying Birds. Unos días más tarde lanzó The death of you and me, single que obtuvo las primeras reseñas positivas. A este le siguieron AKA... What a life e If i had a gun..., primer sencillo que se escuchó en Estados Unidos y que tuvo buena rotación en las radios chilenas. Para este año, Noel Gallagher prepara un EP de lados B que lanzará como parte de la celebración del Día de la tienda de música, en abril, el que tendrá cuatro temas (The good rebel y Let the lord shine a light on me, entre otras). Las entradas salen a la venta este domingo por Feriaticket y sus precios -con descuento limitado- van de $22.500 a $45.000.