Una ciudad apta para 800 a 1.000 habitantes es lo que tiene proyectado el gobierno, luego que decidiera readecuar el plan maestro para la nueva Chaitén, que estará ubicada en la localidad de Santa Bárbara.
Dentro de las modificaciones se encuentra emplazar la localidad en una superficie de 83 hectáreas, y no 244 como se tenía pensado.
El subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, dijo que para ello se lanzó un concurso donde se diseñará la imagen de la ciudad. Ello permitirá generar pautas de cómo serán los edificios, viviendas y espacios urbanos, confeccionando el casco urbano.
"Fue necesario ajustar la escala de este proyetco y tomar más en cuenta la identidad de la gente que está arraigada", afirmó el subsecretario, quien aseguró que el objetivo "es reconstruir mejor".
Sergio Feres, seremi de Vivienda de la X Región, explicó que a partir del actual plan maestro "se están realizando cambios menores". Por ejemplo, afirma, se busca realizar modificaciones en el sector de la costanera y reorientar la plaza, "para lograr parámetros turísticos y que no sea una ciudad instaurada".
Hoy, cerca de 80 familias viven en Chaitén, mientras que en Santa Bárbara se han implementado contenedores con algunos servicios básicos, como un retén de Carabineros. Pese a ello, la meta del gobierno es que en mayo de 2012 la ciudad se encuentre funcionando en su totalidad y que sea habitada.