Hasta el 5 de agosto había 24.817 profesores inscritos en la Evaluación Docente de este año, según cifras del Mineduc. Esto implica un crecimiento de un 78% más, en comparación con el año pasado, cuando se examinaron 13.939 personas.

Para Jaime Veas, director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (Cpeip) este aumento es consecuencia de la nueva carrera docente, que crea tramos en la vida laboral de un profesor y establece una nueva escala de sueldos para cada uno de esos niveles.

"La nueva carrera docente está motivando a los profesores a progresar; y al tratarse de un marco explícito de desarrollo, ellos pueden definir sus metas y conocer sus posibilidades concretas de avance de acuerdo a su experiencia pedagógica y sus resultados", aseguró Veas.

El próximo año 100.953 profesores del sector municipal se sumarán a la carrera docente y comenzarán en julio a recibir los nuevos sueldos. Sin embargo, un 33,4% de ellos quedó en un tramo transitorio, llamado "de acceso" por no contar con evaluación docente.

Dicha medición es obligatoria para los profesores municipales con al menos dos horas de clase a la semana y un año de ejercicio profesional. Además, es necesaria para progresar de tramos en la carrera docente, porque uno de sus instrumentos, llamado portafolio, se toma en cuenta para la clasificación.

El otro instrumento utilizado para la categorización es la prueba de conocimientos disciplinares. Según Veas, "los docentes que están elaborando su portafolio de la Evaluación Docente, podrán rendir a fines de este año la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, completando así su proceso de reconocimiento para avanzar de tramo".

En tanto, se espera que continúen aumentando los profesores que se evaluarán, porque hay 90.785 docentes de colegios subvencionados que deben pasar por la evaluación a partir de 2018, como requisito para integrarse a los tramos de la carrera.