En mayo de 2008, Nintendo lanzó un juego que vino a romper el esquema tradicional de los videojuegos como actividad sedentaria. Su nombre era Wii Fit, un juego con el cual, utilizando una balanza digital, se podía realizar ejercicios tal como si fuera un gimnasio hogareño.

Cinco años más tarde, el juego se renueva, ahora para la consola Wii U de Nintendo, manteniendo varios elementos tradicionales del primero, pero agregando un sistema que permite llevar la cuenta de todo el movimiento y el ejercicio que se realiza durante el día, aun sin estar al lado de la pantalla.

Para jugar Wii Fit U se necesita, como mínimo, una consola Wii U y el Balance Board, que puede ser el mismo que se utilizó en la primera versión.

El juego se descarga gratis desde la tienda eShop de la consola para probarse durante 31 días, dando acceso a todo el contenido del juego, sin restricciones, lo que incluye actividades aeróbicas como bailes, boxeo, hula-hula, trote y una sección de yoga.

El juego permite, además, hacer un chequeo diario para saber el peso y el índice de masa corporal, mientras se usa el programa para ejercitar.

Contador de pasos

Pero la principal novedad de este año es un sistema llamado Wii Fit Meter, un podómetro que se coloca en el cinturón del pantalón y permite contar los pasos y la actividad física realizada durante el día.

Estos datos pueden ser transportados a la casa y llevados a la consola mediante comunicación infrarroja, para así calcular el valor total de las calorías consumidas durante el día.

Otra de las novedades del contador de calorías es que entrega equivalencias, en porciones de comida, sobre la cantidad de ejercicio y energía gastada en el día.

La gracia de comprar el Wii Fit Meter, de un valor sugerido de 20 dólares, es que cuando se parea con la consola, la demostración gratuita se desbloquea completamente, pudiendo usar el juego de manera ilimitada.

Para el resto de los usuarios habrá versiones físicas en disco que incluyen el medidor de pasos y otros que, además, incluyan la balanza, pero a mayor precio.

Juegos

Las actividades del juego son una mezcla de la versión antigua con la nueva. Por ejemplo, la sección de yoga y de ejercicios para tonificar el cuerpo, como sentadillas y abdominales, está sacada de las primeras versiones, aunque esta vez se agrega la opción de colocar el control de la Wii U frente al televisor para usarlo como cámara y comparar, en pantalla, si los movimientos se están haciendo correctamente, como si fuese un espejo.

Dentro de las actividades nuevas están las sesiones de baile, que son ejercicios de aeróbica adaptados con ritmos como flamenco o hip hop. Una de las desventajas de este modo es que requiere el uso de dos controles al mismo tiempo para registrar los movimientos.