Aunque en buena parte de sus vacaciones a Barack Obama se le vio jugando golf, el presidente de Estados Unidos también dedicó los días libres en su natal Hawai a leer. Y el libro en el que enfocó sus energía, según su vocero Robert Gibbs, es una destacada biografía de Ronald Reagan, el ex presidente de Estados Unidos (1981-1989), convertido en ícono por los conservadores y de quien se conmemorará este año el centenario de su nacimiento. Se trata de President Reagan: The Role of a Lifetime (Presidente Reagan: el rol de toda su vida) de Lou Cannon.

El libro, aunque publicado hace 20 años, aborda dos temas que a Obama le interesan sobremanera: cómo Reagan enfrentó un Congreso dominado por la oposición y de qué forma, pese a los problemas de los primeros años, el mandatario pudo lograr la reelección presidencial. De hecho, Obama regresa esta semana a Washington donde mañana la oposición republicana tomará el control de la Cámara de Representantes, después de las elecciones del 2 de noviembre último. Además, los demócratas verán su influencia reducida en el Senado.

Esperanza y cambio

En The Role of a Lifetime, el periodista Lou Cannon hace un repaso de la figura de Ronald Reagan, quien siguió durante 20 años al político republicano, desde sus tiempos en la gobernación de California hasta la Casa Blanca.

"Tanto Reagan como Obama hablaban de esperanza y cambio, ganaron las elecciones en periodos de crisis económica y se enfrentaron a un Congreso dominado por la oposición", aseguró Cannon, ex corresponsal político de The Washington Post y columnista de la influyente web Politics Daily, para quien las similitudes entre Obama y Reagan son evidentes. De hecho, el actual inquilino de la Casa Blanca ha recordado al 40° Presidente estadounidense en bastantes ocasiones durante los últimos meses, sobre todo a la hora de animar a los senadores republicanos para que firmasen el tratado Start de desarme nuclear con Rusia.

En agosto de 1982, la Presidencia de Ronald Reagan parecía encaminada al fracaso. Con una tasa de desempleo de 10,8% y un índice de popularidad de sólo el 41%, su reelección parecía imposible. Sin embargo, sólo dos años después logró un 60% de los votos y barrió a su rival, el demócrata Walter Mondale, en todos los estados salvo en Minnesota.

Estados Unidos conmemorará el 6 de febrero el centenario del nacimiento de Reagan, fallecido en 2004 en California tras una larga lucha contra la enfermedad de Alzheimer.