El "Control del joven sano", examen que se implementó en febrero pasado dirigido a adolescentes que van entre los 15 y 19 años, será replicado en dos países.

La asesora regional en Salud Adolescente de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Matilde Maddaleno, explicó que "vemos este programa de control de todo el ciclo de la juventud como algo muy positivo. Por eso impulsaremos que Uruguay y México, que tienen una realidad similar a la de Chile, puedan implementar consultas de este tipo con el fin de prevenir malos hábitos y detectar enfermedades anticipadamente", sostuvo. Por ello, dijo que las carteras de salud de esas naciones ya se han reunido con la OPS.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que en este test al joven se le aplica una encuesta y exámenes para detectar diabetes e hipertensión. "El joven con esto toma conciencia, por ejemplo, de que la forma de beber es excesiva o que tiene depresión. Ello redunda en disminuir situaciones como los suicidios", añadió Mañalich.