Algunos miembros del consejo superior de la Universidad Finis Terrae (UFT), presidido por Arturo Mackenna, compartieron hace unos días un almuerzo con el sacerdote legionario John O´Reilly.
En el encuentro también estuvo presente el rector de la casa de estudios, Nicolás Cubillos, según fuentes de la institución.
El religioso, quien actualmente es investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por un presunto caso de abuso a una menor del colegio Cumbres (que él mismo pidió que se investigara tras presentar un escrito en la fiscalía de Las Condes), por lo que fue suspendido a fines de julio del establecimiento, también es miembro del consejo superior de la UFT, que desde 1999 está ligada a la Legión.
O´Reilly se ha defendido de las acusaciones y ha dicho que está destruido con la situación, lo que se habría dejado entrever durante el encuentro.
La relación del sacerdote con la UFT viene de 1999, cuando los socios fundadores de la casa de estudios, entre los que figuraban Pablo Baraona y Alvaro Bardón, ex ministros de Pinochet, suscribieron un convenio de asociación con los Legionarios de Cristo. A partir de 2007, tras una difícil negociación con los socios fundadores, la congregación tomó el control de la universidad.
En la investigación que lleva adelante la fiscalía no ha declarado aún la presunta víctima de abusos, representada por el abogado Davor Harasic. La menor, según se informó, está terminando un tratamiento sicológico con una especialista, tras lo cual declararía ante el Ministerio Público.