Dos tipos de igual cordón umbilical, pero separados en su crecimiento. Ambos nacieron en la cantautoría latina facturada en guitarra de palo, pero con destino dispar: mientras uno encarna la trova clásica y de credo antiimperialista, el otro se alzó como pionero del crossover y con rotundas versiones de clásicos del cancionero inglés (desde Light my fire hasta Billie Jean).

Pero, durante la actual temporada, ambos coincidirán con escasa diferencia en la cartelera capitalina: Pablo Milanés y José Feliciano regresan a Chile durante este año. Ambos se presentarán en el Teatro Caupolicán. Mientras el cubano estará el 16 de abril, el puertorriqueño lo hará el 11 de junio. Las coordenadas en torno a la venta de entradas se definirán en los próximos días.

Milanés (67), cuya última visita fue en noviembre de 2009 al mismo recinto de calle San Diego, viene con un tour llamado Proposiciones, el que integra nuevos arreglos para sus himnos más tradicionales y que también tiene planeado pasar por otras ciudades del país. Por lo pronto, un día antes hará escala en Quillota. Además, en los próximos días el insigne de la Nueva Trova Cubana iniciará un tour por su país con Milton Nascimento.

Feliciano (65) también ha mantenido una agenda activa. Con una última visita en la edición 2009 del Festival de Olmué, el artista grabó ese mismo año un homenaje al guitarrista Django Reinhardt y el año pasado facturó un dúo con el actor y cantante Jencarlos Canela. Pese al intenso presente, ambos repasarán en Santiago su catálogo de grandes éxitos.