Una serie de trámites legales inició ayer por la mañana el candidato presidencial independiente Franco Parisi para cumplir un compromiso que había asumido públicamente el martes en la noche.

En el programa "El Informante", de TVN, el economista marcó un giro en el discurso que había mantenido hasta ahora respecto de la denuncia realizada por la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei, sobre las deudas laborales que mantendría junto a su hermano Antonino a raíz de la participación de ambos en los colegios La Fontaine y Las Américas.

"Me comprometo a pagar mañana mismo (miércoles) las cotizaciones que tenía bajo mi administración", dijo Parisi en televisión. "Son las mismas deudas previsionales que puede tener cualquier empresa. Esto es, lamentablemente, común", sostuvo, junto con agregar que su hermano Antonino era quien estaba a cargo de la administración.

Si bien Matthei había acusado una deuda por sobre los $ 100 millones, Parisi dijo que pagaría una suma de casi $ 4 millones. "En un período corto fui representante legal", comentó.

En su comando dicen que esa cifra se calculó, precisamente, en base a ese período. Sin embargo, contrario a lo señalado por el abanderado, en su equipo explican que el representante legal siempre fue Antonino, y que el candidato únicamente asumió una suerte de subrogancia temporal.

Antes de sus declaraciones en TVN, Parisi había entregado dos versiones sobre el caso. Primero, acusó a Matthei de "mentir" y mostró que en el Poder Judicial no existe ninguna demanda vinculada a su nombre. Al día siguiente sostuvo que, más allá de su vinculación con el negocio, él no tenía responsabilidad legal, que su hermano Antonino era el encargado de la administración de los colegios y que, por lo tanto, cualquier eventual deuda debía asumirla su hermano.

Cercanos a Parisi reconocen que la denuncia perjudicó la campaña del candidato independiente y que la ofensiva que se intensificó en los días siguientes "golpeó" al economista.

Además del cambio de versión, en el comando del economista tampoco hubo claridad respecto de la querella que Parisi presentaría contra Matthei. La acción legal -que apuntará únicamente al delito de calumnias, y no de injurias, por parte de la abanderada oficialista- fue anunciada el lunes y se presentaría hoy. Pero ayer el vocero de la campaña, Patricio Mery, dijo que la querella se hará efectiva "la próxima semana". Consultado por las razones de dilatar la presentación de la acción legal, considerando que el texto ya está redactado, señaló que también podría presentarse mañana viernes o "no más allá del martes".

Por su parte, Matthei ayer volvió a arremeter públicamente. "Chile tiene que saber quiénes son sus candidatos. Probablemente, nosotros con los parlamentarios vamos a tener que ver cómo ponemos ciertos filtros a quiénes pueden acceder a una candidatura presidencial. Más allá, en la mugre, no me voy a meter", dijo.

Formalizan a hermano

En un tema distinto ayer, la Fiscalía Oriente formalizó a Antonino Parisi, hermano del candidato, por violencia intrafamiliar y desacato. Esto, tras una querella entablada por su señora, Macarena López.