Un 20% de público más que en conciertos normales. Más de 77 mil personas para el recital en Santiago. Una pantalla de video circular del porte de dos canchas de tenis. 180 toneladas de equipo. Las cifras y estadísticas del escenario de la gira 360° de U2 se acumulan y llaman a que los dados a la hipérbole le pongan etiquetas del tipo "el mejor show en vivo de la historia". Pero más allá de la pirotecnia y de las opiniones personales, el concierto que la banda irlandesa realizará el 25 de marzo en el Estadio Nacional también presenta un problema práctico, porque redefinió lo que se considera la mejor ubicación en el recinto, adjetivo que en Chile ha recaído en la llamada "cancha VIP" en los últimos años.
Porque el escenario en 360° no solo abrió espacio para ubicar mayor cantidad de público dentro del estadio, sino que también quiere dar mayor espectacularidad a la puesta en escena. Por eso, estar más cerca de Bono y compañía no necesariamente asegura tener la mejor vista.
Mañana a la medianoche comienza la preventa de las entradas, que será para clientes de Entel que paguen con tarjeta CMR. Así, para comprar a través de ticketmaster.cl, a la 0 hora, se debe enviar un mensaje de texto al *110*755#, lo que dará un código para acceder a comprar, y el pago debe ser con la tarjeta de la multitienda. Durante el día lunes, además, habrá venta en las tiendas Falabella y en los Cine Hoyts. El público general se podrá acceder a tickets desde el jueves 16. Aquí algunas coordenadas a tener en cuenta.
Mejor vista: Si la prioridad es ver la parafernalia que tendrá el gigantesco escenario, que tiene una pasarela que lo rodea, cuatro "garras" gigantes que lo sostienen y la enorme pantalla circular de video, entonces, las mejores ubicaciones son Pacífico lateral sur y Andes bajo ($ 180 mil, incluyendo cargo por servicio). Ambas combinan relativa cercanía con una vista panorámica del escenario.
De cerca: Si de cercanía con la banda y comodidad para el acceso se trata, la llamada (RED) Zone, la entrada más cara ($ 212.750 mil), es la mejor opción. Esa será una zona de pocas ubicaciones y que tendrá un espacio reservado, sin importar a la hora en que llegue el público, y una entrada especial para acceder de manera más expedita. Esas entradas se ubicarán a dos de los costados de la estructura y estarán cerca de los músicos, justo frente a la pasarela que rodea el escenario central. Esas localidades tendrán, además, un ángulo filantrópico, ya que U2 decidió donar las ganancias netas de la venta al Fondo Mundial para eliminar el Sida en Africa, una organización con la que Bono colabora hace tiempo.
Intermedia: Otra de las buenas opciones, pero un poco más lejana del escenario es Andes ($158.400), que está más elevado y más lejos que que las calificadas como "Andes bajo", pero que igual permite tener una vista completa del show .
Ahorrativo: Dentro de las entradas menos costosas, la mejor opción resulta ser cancha ($ 45.600). Desde atrás, da una vista completa del escenario de 360°, aunque bastante lejana de los músicos. Y, para los que están dispuestos a sacrificarse y llegar temprano, correr y hacer todos los esfuerzos de rigor, tendrán acceso al círculo que está al interior de la pasarela que rodea el escenario, y que permite cercanía total con lo que ocurre, incluso más próximo a los irlandeses que la (RED) Zone.
Dato clave: En la web hay consenso en que efectivamente el intento por dar una mejor visibilidad de todos los lugares del estadio se cumple. El dato clave es intentar no quedar frente a una de los cuatro pilares curvos que sostienen parte de la estructura, debido a que eso sí obstruye parte de la visión.