En Vitacura y Lo Barnechea existen 31 personas que delinquen habitualmente en esas comunas. La gran mayoría se dedica a los robos, pero también hay algunos narcotraficantes.

Los delincuentes fueron identificados por la PDI a través de un software de la empresa IBM llamado I2, que permite tener en línea todos los partes policiales y así identificar patrones de delitos. La iniciativa está siendo utilizada en Santiago desde comienzos de año y se espera que en tres meses ya se encuentre operativo en toda la Región Metropolitana. Su función es de carácter preventivo y, cuando ocurra algún hecho delictual, acotar los posibles sospechosos.

El encargado de implementar esta herramienta es el inspector Angelo Dini, quien indicó que tras analizar los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) surgió la necesidad de identificar a los delincuentes que más delitos cometen en Vitacura y Lo Barnechea. "Pedimos la información de todas las personas que en el último año tengan más de tres detenciones en esas comunas. Eso te da un indicio que lo más probable es que sigan actuando en este sector". A través de la información recabada por los datos de la misma PDI y Gendarmería, se elaboró el listado. En Lo Barnechea fueron identificados 11 personas, quienes tienen entre 18 y 25 años. Del total, nueve fueron detenidos por hurtos, robos por sorpresa (lanzazos) y atracos a residencias. Si bien los robos a casas están centrados en el sector de La Dehesa, los "lanzas" y "mecheros" merodean los alrededores de un centro comercial de la comuna.

Respecto de los otros dos, uno de ellos fue capturado por tráfico de drogas y el último por delito de amenazas. La mayoría proviene de otras comunas, ubicadas en el sector norte de Santiago, aunque también hay algunos "locales". En Vitacura, indicó el inspector Angelo Dini, la información está en carácter de preliminar. No obstante, ya se han identificado a 20 delincuentes, quienes en su mayoría realizan delitos contra la propiedad. El mapeo obtenido reveló que estos delincuentes actúan, principalmente, en el eje de avenida Vitacura. Dini indicó que esta información será entregada a las unidades para que puedan saber dónde operan los delincuentes.

Otros usos del I2

El jefe de la plana mayor de la Región Metropolitana de la PDI, subprefecto Pedro Parra, indicó que otro de los usos que están dando al software de IBM es, a través de los partes policiales, georreferenciar los delitos en Puente Alto. "Esto busca recuperar los espacios públicos. Por su parte Rodolfo Tapia, especialista en Ciudades Inteligentes de IBM Chile, destacó que 25 de 28 países de la OTAN cuentan con este programa.