La compañía de tabacos Philip Morris Chile, el segundo mayor actor de la industria en Chile, anunció ayer que a contar del 1 de junio elevará en 15% el valor de todos sus productos. Ello, en el contexto del aumento de 60,2% a 62,3% en el impuesto al tabaco propuesto por el Ejecutivo, el que además fija un gravamen adicional de $ 50 por cada 20 cigarrillos.

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que establece dicho incremento se discutiría la próxima semana en el Senado.

Según lo informado por Philip Morris Chile, las cajetillas de 20 cigarrillos de Marlboro se venderán a $1.700, $ 200 más de lo que cuestan hoy. Por su parte las de Philip Morris subirán a $ 1.400 y las de L&M a $ 1.200, para sus respectivas versiones de 20 cigarrillos. Asimismo, las cajetillas de 10 unidades se venderán en el caso de Marlboro a $ 900 y L&M a $ 600.

Ya el 24 de mayo la British American Tobacco (BAT) Chile -antes Chiletabacos- había anunciado un incremento de 14,5% los precios de todas sus marcas de cigarrillos, en promedio. El valor de las cajetillas aumentó ayer entre $ 100 y $ 200. Si el Kent Silver costaba $ 1.600, ahora cuesta $ 1.800. Un Lucky Strike Red Box, en tanto, se vende a $ 1.700.

Philip Morris Chile señaló en un comunicado que "el ajuste de precios se basa en la necesidad de la empresa de absorber, parcialmente, el fuerte impacto que genera el anunciado incremento de impuestos al tabaco. La modificación se efectúa en forma responsable e intentando evitar los efectos negativos que un mayor aumento de precios podría generar en el mercado".