Debido a las altas temperaturas, son cientos los bañistas que llegan hasta las tres playas artificiales con las que cuenta la ciudad de Antofagasta. Lo complejo de esa situación es que, por no ser temporada de verano, dichos balnearios no cuentan con el funcionamiento de servicios higiénicos, y tampoco con salvavidas.

Es por ello que la Municipalidad de Antofagasta, en conjunto con la Gobernación Marítima, se encuentra en conversaciones para adelantar en 15 días el comienzo oficial de la temporada estival en la capital de la Segunda Región.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para adelantar la temporada de playa a partir del 1 de diciembre, la idea es que se encuentren totalmente operativos el balneario municipal, playa Paraíso y playa Trocadero. Esto, como una forma de dar seguridad a los bañistas", sostuvo Rossana Tomicic, directora de Turismo y Cultura del municipio nortino.

Según el capitán de Puerto de Antofagasta, Roberto Alfaro, la iniciativa ya se encuentra con un 90% de avance, pero aún hay que afinar algunos detalles con los concesionarios para que contraten salvavidas, los que son previamente certificados por la Gobernación Marítima.

El balneario de Juan López, ubicado 20 kilómetros al norte de la ciudad, también será habilitado a partir de diciembre, siempre y cuando cumpla con las exigencias propuestas por las autoridades marítima y sanitaria.

Si bien durante estas semanas no se han registrado víctimas fatales en las playas, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a no realizar maniobras temerarias en el mar y así evitar cualquier tipo de tragedia.