De mala forma comenzó Alberto Contador la lucha por quedarse con su cuarto Tour de Francia. El español, que se ha adjudicado las dos últimas versiones más la del 2007, llegó en el lugar 35 en la primera etapa de la competencia que se disputó entre Paso de Gois y Mont des Alouettes.

La de ayer no fue una etapa afortunada para el español de Saxo Bank Sungard, luego de que un grupo de competidores sufriera una caída a 9 kilómetros de la meta, obligándolo a llegar a más de un minuto de distancia del ganador, el belga Philippe Gilbert, del equipo Omega Pharma.

Pese al resultado de la primera jornada, el madrileño se mostró confiado en lo que puede realizar en lo que queda de competencia: "Me encuentro bien, eso es lo que me anima, pero perder tanto tiempo el primer día siempre te fastidia un poco. En el ciclismo de hoy en día se pierden y se ganan las carreras por segundos y perder tanto tiempo con los favoritos es un tiempo que cuesta mucho recuperar", afirmó.

Como si lo anterior fuera poco, Contador nuevamente recibió los silbidos del público, quienes aún no olvidan su doping del último Tour de Francia. Precisamente, el español está a la espera de la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte respecto a este tema. El mal recibimiento de los franceses se suma a lo ocurrido en la presentación de los equipo del Tour, cuando Contador también fue fustigado.

Triunfo "real"

Por su parte, una gran actuación cumplió el belga Philippe Gilbert, quien ganó la etapa en 4 horas, 41 minutos y 31 segundos.

"Hemos controlado la carrera en todo momento, hemos asumido nuestro papel de favoritos y yo he podido completar el trabajo", aseguró el ciclista de Omega Pharma-Lotto, quien además dedicó su triunfo a los príncipes de Mónaco, quienes en la tarde de ayer contrajeron matrimonio.

Gilbert lamentó que la etapa de hoy se dispute por equipos, lo que le dificultaría mantener un día más el maillot amarillo.

En el segundo lugar de la prueba llegó el austriaco de BMC, Cadel Evans, a tres segundos de Gilbert.

En la etapa de hoy se disputará una contrarreloj por equipos de 23 kilómetros, con partida y llegada en Les Essarts.