"Si hasta hace algunos años ser analfabeto implicaba no dominar el idioma propio, hoy los nuevos analfabetismos son no dominar el lenguaje de las tecnologías de la información y no dominar el inglés, principal idioma de intercambio del mundo", señaló el Presidente, Sebastián Piñera, a través de una carta para el fomento de la lengua extranjera.
Debido a la situación expuesta, es que ayer se lanzó una nueva estrategia nacional, al año 2030, para potenciar el dominio del inglés, tanto para niños y adultos, y considerando, según las autoridades de Educación y Economía, los bajos índices que tiene el país en el manejo del idioma.
En la última medición de Education First, por ejemplo, los chilenos mostraron una "muy baja habilidad" y fueron superados por países como Argentina, Brasil y México.
Además, en el último Simce de inglés sólo el 18% de los estudiantes demostró tener un dominio de la materia, a pesar de que la prueba se toma en tercero medio, después de al menos cinco años de estudio del idioma.
Es por eso que desde el ámbito educacional se entregarán libros en inglés para bibliotecas públicas y, en 10 años más, se espera que la enseñanza de las matemáticas y las ciencias sea en inglés.
También se tiene en carpeta que el Simce se adelante a octavo básico y se buscará incluir una sección de inglés en la PSU, para que desde 2020 sea una de las variables de ingreso a la universidad.
La ministra del ramo, Carolina Schmidt, señaló que estos proyectos son parte de los documentos que se le entregaron a su sucesor, Nicolás Eyzaguirre, para así asegurar su ejecución.
Schmidt añadió que otro de los temas que se tiene que abordar prontamente es la formación de profesores de ese idioma, los que actualmente bordean los ocho mil en el país y 6.600 están calificados para enseñar el idioma.
En ese sentido, la estrategia también contempla la certificación de inglés para los egresados de la carrera de pedagogía en esa área.
Asimismo, para los trabajadores se están entregando becas Corfo de perfeccionamiento, además de cursos online. A eso se buscará añadir la capacitación en el idioma de personal relacionado al turismo, como en Sernatur y Conaf, por ejemplo.
"Aquellos que son adultos, les digo que se acerquen a Corfo, porque Chile necesita de ellos, y que aprendan ingles", señaló el ministro de Economía, Félix de Vicente.
Otro de los ejes de la estrategia lanzada ayer es la sociedad en su conjunto y entre las acciones de corto plazo se encuentra fomentar la transmisión de programas educativos y aumentar el número de películas con subtítulos en español. También se espera instalar señaléticas bilingües en los principales servicios públicos y lugares turísticos del país.







