Un error de procedimiento, al aplicar un medicamento, habría ocurrido en el Hospital San José de Melipilla, luego de que, el domingo reciente, una paciente de 70 años que debía ser nebulizada, aparentemente recibiera la sustancia por vía intravenosa; es decir, a través de una inyección.
El caso recuerda lo ocurrido en julio pasado, cuando, según determinó la auditoría realizada por el recinto asistencial, una de las practicantes de enfermería aplicó erróneamente insulina, en lugar de heparina, a 11 pacientes internados. Dos de ellos fallecieron minutos después del procedimiento y un tercero murió al cabo de algunas semanas.
El nuevo hecho fue denunciado por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien aseguró que la paciente, que vive en un sector rural de esta localidad, "tuvo problemas cardíacos y fue derivada a la UTI, para ser estabilizada", dijo.
Según antecedentes recabados en el hospital, la persona que habría inyectado a la mujer sería una técnico paramédico, quien hacía un reemplazo. Para el parlamentario, sin embargo, se trata de algo "grave ya que después de la emergencia pasada se anunciaron modificaciones en los protocolos internos, para que los procedimientos siempre fueran supervisados por enfermeras o médicos a cargo, pero estamos con el mismo problema: una persona con un tratamiento erróneo, que le pudo costar la vida".
Según aseguró el dirigente de la Fenats del hospital de Melipilla, Alberto Rodríguez, los problemas médicos responden "a la alta rotación de funcionarios que hay en el hospital. Este establecimiento es chico para la cantidad de requerimientos y personas hospitalizadas. Se necesita con urgencia que se aumente el personal de planta". Consultado el hospital y el servicio de salud Occidente, señalaron que no podían referirse al caso, debido a la "ley de derechos y deberes del paciente".b







