Señor director:
En la edición del sábado 7, Patricio Guzmán Tapia formula algunas apreciaciones sobre una pregunta anulada en la última PSU de Matemática.
Dicha pregunta fue eliminada luego de un proceso de revisión que habitualmente se realiza conforme a las normas y estándares establecidos, y que considera, entre otros aspectos, las observaciones que los propios postulantes formulan al test. Así se establece en las "Normas del Proceso de Admisión", publicadas el 23 de junio de 2011.
Cada una de las observaciones y comentarios de los postulantes son analizados y respondidos oportunamente y, de ser acogidos, se someten a consideración del Comité Técnico Asesor de la PSU, antes de decidir la eliminación de un ítem si así procediera. En el caso de la pregunta de Matemática, se consideró que la falta de precisión en su enunciado llevó a que muchos marcaran otra opción, lo que derivó en que la pregunta arrojara indicadores estadísticos de respuestas no acordes con los estándares internacionales definidos para nuestras pruebas.
Dado que esta pregunta era común a las dos formas de la prueba, su eliminación del cálculo de puntajes finales del test no perjudicó ni favoreció a ninguno de los postulantes, pues todos estuvieron sometidos a la misma exigencia. Por esta razón, no correspondería compensación alguna a postulantes en particular.
La revisión exhaustiva de los resultados de cada una de las pruebas que componen la PSU se realiza inmediatamente después de su aplicación. De esta manera es posible contrastar el comportamiento experimental de cada ítem con su aplicación oficial, tomándose las medidas correctivas que sean necesarias para entregar resultados objetivos y ecuánimes a todos los alumnos.

Iván Silva Lara
Director (S) Demre