Durante una visita inspectiva a las obras del Parque Fluvial Renato Poblete -consideradas como la primera parte del proyecto Mapocho Navegable-, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado ayer por las declaraciones de su ex ministro de Defensa Andrés Allamand, quien en entrevista con La Tercera le había endosado la "responsabilidad principal" en la derrota de Evelyn Matthei.
Tal como en la víspera, Piñera evitó pronunciarse sobre los dichos de su ex colaborador. Aunque esta vez aprovechó la oportunidad para restarles importancia a los cuestionamientos en su contra.
"¿Qué creen que es más importante: este maravilloso Parque Renato Poblete o las palabras del ex ministro?", manifestó el Mandatario a la prensa.
El sábado, Piñera coordinó telefónicamente -y no en una reunión en La Moneda- con sus ministros del Interior, Andrés Chadwick, y Segegob, Cecilia Pérez, la respuesta que el gobierno daría a Allamand.
Ese mismo día, la ministra vocera acompañó a Piñera en una actividad en el Zoológico Metropolitano y desde ahí acusó al actual senador electo de RN por Santiago Poniente de "faltar a la lealtad" con el Ejecutivo y de actuar motivado por "frustraciones".
Ayer, en tanto, Allamand aprovechó una actividad con dirigentes de base, concejales y consejeros regionales de Santiago Poniente para insistir en sus cuestionamientos al gobierno.
"Sería muy positivo que algunas autoridades de gobierno se sacaran la venda que tienen en los ojos, porque si la verdad es que todo lo hicimos maravillosamente bien, que fuimos el gobierno de excelencia, entonces por qué nos fue tan mal", afirmó el ex titular de Defensa.
Allamand también dijo sentirse "muy contento, más allá de las descalificaciones personales que uno siempre sufre cuando dice las verdades, por haber instalado una discusión de fondo en la centroderecha".
"Nosotros perdimos un millón y medio de votos en cuatro años y es responsable preguntarse qué cosas se hicieron mal. Quisiera que este análisis, al que he contribuido, se hiciera sin acusaciones personales, que no vienen al caso", dijo.
Allamand también aseguró que -al contrario de lo que han señalado en el gobierno-, cuando fue ministro de Defensa hizo saber, a sus entonces pares de gabinete y en privado, sus aprensiones con ciertas formas de gobernar.