En calidad de vicedirector del instituto surcoreano de Danwon, Kan Min Kyo viajaba junto a 300 alumnos, de entre 16 y 17 años, en el ferry que zarpó el martes desde el puerto de Incheon rumbo a las islas de Jeju. Pero el paseo estudiantil terminó en tragedia cuando el transbordador Sewol se hundió la mañana del miércoles, frente a la costa suroeste de Corea del Sur.

A diferencia de varios de sus alumnos, el profesor logró salvarse del accidente. Sin embargo, ayer apareció colgado en un árbol con un cinturón, en las cercanías de un gimnasio donde los familiares de las víctimas pueden ver en una pantalla gigante el trabajo de los socorristas. Aún se desconocen las causas de su muerte, pero se presume que fue un suicidio. Hasta anoche la cifra oficial de muertos se elevaba a 29, y 273 personas (de un total de 476, entre pasajeros y tripulación) estaban desaparecidas.

En paralelo, el capitán del ferry, Lee Jon Seok, fue detenido y enfrenta cinco cargos, incluyendo negligencia del deber y la violación del derecho marítimo, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El capitán y la mayoría de la tripulación dejaron sus puestos y salieron de la embarcación antes de que la nave se hundiera, en circunstancias de que a los pasajeros se les ordenó mantener sus lugares mientras la embarcación se iba inclinando gradualmente (ver infografía). A ello se suma que al momento del accidente el transbordador era comandado por un oficial subalterno. El capitán pidió ayer perdón a las familias y dijo que estaba "avergonzado", y hoy explicó que atrasó la evacuación del barco porque la mar estaba agitada y no había barcas de socorro.

Mientras según testigos el capitán huía a tierra firme, una joven tripulante daba su vida por un pasajero. Se trata de Park Ji Young, de 22 años, quien le cedió su propio salvavidas a uno de los estudiantes. La joven, que no sobrevivió a la tragedia, también les habría dado instrucciones a otros pasajeros sobre qué hacer.

Los padres de los estudiantes desaparecidos acusaron ayer de incompetencia al gobierno, socorristas y a la tripulación, mientras cada día disminuyen las posibilidades de encontrar pasajeros con vida. Según la agencia Efe, los servicios de rescate localizaron hoy tres cuerpos dentro del ferry hundido, aunque no han sido capaces de recuperarlos.