La cifra es contundente: el 51% de la audiencia televisiva actual está compuesta por mujeres. Ello se explica gracias a la mayor permanencia de este grupo frente al televisor: 4 horas y 23 minutos diarios sobre un promedio de acumulación mensual en el período que va entre enero y julio de este año. El número supera al promedio masculino, de 3 horas y 25 minutos, según cifras entregadas por Time Ibope/VTR.

Este aumento se debe en parte al incremento que han tenido las horas de encendido de TV paga en el grupo femenino, que pasó de ver casi 26 minutos de cable en 2005 a una hora y 20 minutos en 2014. En medio de una industria marcada por la producción de contenidos más atomizados según audiencia, era solo cuestión de tiempo para que los canales presentaran opciones enfocadas a este target.

En octubre del año pasado, Fox Life seleccionó los principales programas de Utilísima (canal que desapareció) para entregarlos en un bloque especial en paralelo a nuevos contenidos. Entre ellos, los shows de búsqueda de talentos de modelos The face y de cocineros The taste, destacan no solo por su emisión en horario prime, sino porque se trata de formatos que han tenido excelente recepción en los principales mercados de venta televisiva.

"Los telespectadores en el mundo entero, se han vuelto más exigentes y están demandando contenidos que sean capaces de retratar estilos de vida, que sean educativos, pero a la vez entretenidos. Y lo más importante aún, que tengan un componente importante de realidad. Esa ha sido la apuesta de Fox Life durante este año", explica Fernando Gualda, vicepresidente senior y gerente general de Fox International Channels a nivel regional.

En julio fue el turno del canal Lifetime, arribo que implicó la eliminación de Bio, para entregar contenidos que abarcan reality de competencia como Dance moms y series como Las brujas de East ends, que debuta el próximo 7 de septiembre. Las películas originales son un elemento clave de su programación, pues con ellas la señal se ha transformado en un referente en Estados Unidos, donde ya prepara las biografías de Whitney Houston y Marilyn Monroe. De hecho, el canal logró el récord de 17 nominaciones a los premios Emmy este año.

"Hicimos estudios de mercado en Argentina, México, Brasil y Colombia, sobre los cuales se definió una programación diseñada para cada horario y hábito de la mujer consumidora. No solo es importante tener buena programación, sino también ubicarla en los horarios adecuados", explica sobre la propuesta del grupo César Sabroso, SVP de Mercadeo para A+E Networks Latin America.

La tendencia comenzó tímidamente hace una década, con la reformulación de Discovery Home & Health, que amplió su perfil incluyendo también estilo de vida, moda y cocina. La oferta actual de canales con contenidos orientados principalmente a este grupo bordea los 14, dependiendo del cableoperador.

"La pantalla se ha transformado en un fiel reflejo de la mujer actual, con contenidos con multiplicidad de géneros y propuestas", explica Daniela Fernández, directora de programación de Discovery Networks para América Latina. En este sentido, se espera que al público se sumen parejas o hijos.

En un año con resultados favorables de rating para la TV paga, existe un nuevo escenario. "Este target tiene más horas disponibles frente al televisor, pero los programas para mujeres no se limitan a la tarde. Aquellos en los que los canales se juegan todas las fichas, son transmitidos en horarios prime", dice Francisco Guijón, gerente de Programación de VTR.

El siguiente paso se relaciona con la localización de los contenidos, con ejemplos como la contratación de Javiera Contador con el programa Diario de viaje en Casa Club TV y Carolina "Pampita" Ardohain como jurado de Desafío fashionista de Discovery H&H.

En Lifetime, estas producciones ya integran la agenda, como proyecta Sabroso: "Parte del desafío es ver qué funciona y dónde existe una oportunidad para crear formatos que nos permitan realizar producción local".