Los candidatos al cargo de fiscal regional de la zona sur rechazaron, a través de una declaración pública, la forma en que se realizó la denuncia en contra del fiscal Pedro Orthusteguy, quien es investigado por la venta de corbatas y parcelas, supuestamente en horario de trabajo. Esta semana se inició un sumario ordenado por la Fiscalía Nacional.

La declaración fue firmada por los fiscales Patricio Pérez, Pablo Sabaj, Raúl Guzmán y Marcos Emilfork. En ella lamentan y rechazan "la forma y oportunidad en que se generó e hizo público un hecho que afectó al fiscal Orthusteguy".

Agregan que "estos hechos debieron plantearse a través de los canales institucionales formales del Ministerio Público y, en ese sentido, coincidimos con la decisión adoptada por la Fiscalía Nacional, en orden a instruir el respectivo sumario administrativo, que es la vía de esclarecimiento y resolución de esta situación".

El caso se conoció esta semana mediante una denuncia difundida por radio Cooperativa.

Consultado al respecto, el fiscal Orthusteguy, quien es presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, aseguró que la denuncia en su contra responde a una "maniobra electoral". Además acusó que cercanos al círculo del ex fiscal Alejandro Peña estaban involucrados".