La firma local de artículos escolares y de oficina, Rhein adquirió la empresa líder en productos y artículos para fiestas, Argos.
El acuerdo, que se negoció por un año, y que finalizó la semana pasada, representa la mayor inversión en la historia de Rhein -cercana a los US$ 5 millones- por la marca, negocios, activos físicos, pasivos y licencias manejadas por Argos. Quedó fuera del negocio la cadena de nueve tiendas "Fiestas y Regalos", que seguirá en manos de los antiguos dueños Sergio Desmadryl y Jorge Bendeck.
"Las tiendas no nos interesaron, puesto que nosotros no tenemos locales y tampoco queremos participar en ellos", señaló el gerente general de Rhein, Gonzalo Miranda, quien también asumió la gerencia de Argos, bajo la nueva sociedad Argos S.P.A.
A juicio del ejecutivo, la incorporación de Argos implicará un aumento del 50% en las ventas del grupo. Hoy Rhein vende $ 15.000 millones y Argos, $ 7.000 millones.
La empresa llevaba varios años buscando una opción de inversión para ampliar su línea de negocio. "Conversamos con varias compañías y finalmente se optó por Argos, dado el potencial que tiene la industria de artículos para el entretenimiento en nuestro país", destaca Miranda.
De hecho, agrega, el sector está creciendo a tasas anuales entre 10% y 15%, con lo que esperan recuperar la inversión en un plazo máximo de cuatro a cinco años.
Dentro de las motivaciones de compra estuvo el hecho de que Argos es el principal licenciatario de productos de Fiestas y Celebración "Party Goods" de Disney Chile.
Tras la adquisición, el grupo Rhein pasará a tener más del 60% en el mercado de artículos de fiesta -cifra que esperan aumentar en el corto plazo-, además del 30% en productos de oficina y 20% en artículos escolares.