Pocas veces una elección del Balón de Oro ha generado tanta repercusión como la que se concretará hoy, en Zurich. El trofeo de la FIFA, en conjunto con la revista France Football, para el mejor jugador de 2013 será para Franck Ribéry, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, aunque el proceso previo a esto no estuvo libre de dudas.
Posterior al repechaje mundialista en Europa, en el cual el jugador de Real Madrid fue pieza clave para la clasificación de Portugal a la Copa del Mundo, el ente que preside Joseph Blatter estiró el plazo para la votación, ya que, según ellos, recibieron "un número insuficiente de votos".
Esta situación molestó particularmente a la prensa francesa, ya que consideraban que la medida iba en contra del volante de Bayern Munich, el candidato más fuerte a quedarse con el galardón en esos días.
Además, la elección tuvo el aditivo del "desliz" cometido por Blatter en una conferencia, en la cual parodió al artillero luso como si fuera un robot, dejando en claro su preferencia por el "10" transandino.
En cuanto a logros en el año, Ribéry consiguió cinco títulos (Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones, Supercopa europea y Mundial de Clubes). También fue elegido como el Mejor Jugador de Europa y el MVP del torneo jugado en Marruecos.
En contraposición, Messi ganó la liga española y se consagró como el goleador del torneo 2012-2013, con 45 tantos, y "CR7" se quedó con las manos vacías, aunque su principal aval es su poder goleador, y así ganar por segunda vez el premio (antes fue en 2008). Hizo 69 anotaciones en 59 partidos en el año.
Tal es la fe que tiene Cristiano Ronaldo de ganar, que estará en la gala acompañado de toda su familia.
Quien aparece con menos posibilidades de ganar el balón dorado es el argentino del Barça, dueño del premio en las últimas cuatro ediciones. Las lesiones lo mermaron en la primera parte de la actual temporada.
La delegación del Barcelona que estará presente en Suiza la comanda Messi, acompañado por Daniel Alves, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Neymar. Este último está nominado al premio Puskas, que distingue al mejor gol del año.
También se entregará la distinción al mejor entrenador, categoría en la que compiten Sir Alex Ferguson, Jupp Heynckes y Jürgen Klopp.