Incluso antes de empezar, One Direction ya pavimentaba su victoria. La boy band británica hizo anoche su debut en la alfombra roja de los MTV Video Awards 2012 y partió ganando en la categoría de Most Share-Worthy Video (en traducción libre: "El video más compartible"), que se votaba vía Twitter.

One Direction también se impuso en la categoría de mejor video de un artista nuevo y mejor video pop. Pero el premio más importante de la noche estaba reservado para Rihanna. La cantante de Barbados se impuso en la categoría de Mejor Video del Año con We found love, su canción junto al Dj Calvin Harris. Es la segunda vez que la cantante alza la estatuilla de astronauta más relevante de la premiación, luego que en 2007 triunfara con Umbrella.

Rihanna se impuso en una noche donde la competencia se concentró en las nuevas divas del pop global: Nicki Minaj ganó en la categoría de "Mejor Video Femenino" con Starships, dejando en el camino a Katy Perry, Beyoncé y Selena Gomez.

Y aunque no competía, Alicia Keys pisó fuerte durante la noche. Al teclado y enfundada en negro, presentó una nueva canción, Girl on fire, colaboración junto a Nicki Minaj y adelanto de su nuevo disco que aparecerá en noviembre. Pink -otra de las mujeres al centro de los focos- entró volando y colgada de un arnés para cantar su nuevo sencillo, Blow Me (One Last Kiss). La última en lucirse fue Taylor Swift, encargada de cerrar la ceremonia.

Green Day, a tiempo

Uno de los momentos estelares fue protagonizado por el rapero Frank Ocean, que -según la cuenta que publicaba MTV- logró el mayor número de menciones en Twitter. Sin embargo, el premio para el "Mejor Video de Hip Hop" fue a parar a otras manos: Drake, uno de los artistas que llegaba con más nominaciones, se impuso en el género con HYFR.

Luego de él, llegó el debut de One Direction. Y con él, la confirmación de que fue la noche en que la boy band inglesa cruzó el Atlántico para imponer su fiebre frente a los beliebers, o fanáticos de Justin Bieber.

Green Day reapareció en escena, después que su vocalista Billie Joe Armstrong estuviera internado en Italia por una infección intestinal. La presentación del trío fue seguida de un fugaz homenaje a Adam Yauch, integrante de los Beastie Boys que murió el 4 de mayo de este año.

La ceremonia, una de las citas más importantes de la industria pop, estuvo marcada por el impacto de las redes sociales. Entre los guiños a los fenómenos de YouTube, destacó el surcoreano Psy, artífice del fenómeno de YouTube Gangnam Style, quien compartió escenario junto al anfitrión Kevin Hart. Los otros hits de las redes sociales, el australiano Gotye y Carly Rae Jepsen, abandonaron el Staple Center sin galardones.